Número de Registro: 76-406 | |
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Objeto: | Kutama |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-406
Nº de inventario
451
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil Mapuche
Descripción
Alforja elaborada a través de una pieza rectangular tejida en ligamento faz de urdimbre (ligamento llano) a cuatro orillos. Ambos extremos se pliegan hacia adentro y a través de costuras laterales generan los bolsillos. Para la trama y urdimbre se ha utilizado lana de oveja de color natural con variaciones tonales del ocre. Cada bolsillo posee aplicaciones de cinco pompones del mismo material (tres en la base y uno en cada lateral).
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Esta pieza corresponde a un kutama, es decir, una alforja. De acuerdo a la definición entregada por Félix de Augusta hacia mediados de la década de 1910, se trata de “un saco arreglado como alforja” (1916, p. 101), que puede hallarse en el ámbito doméstico y ecuestre. En el primer caso, se trata de un bolso simple para uso individual y, en el segundo, de un bolso doble que llevará el caballo atravesado en la grupa. Como observamos, este se trata de una alforja de uso ecuestre.
La confección de los kutama se asemeja a la de las lama (alfombras), de allí que compartan diseños e iconografía. Los kutama son realizados con lana de oveja y suelen tratarse de una sola pieza rectangular tejida con técnica de faz de urdimbre que “en los extremos poseen sendos bolsillos cuadrados para colocar la carga” (Chertudi y Nardi, 1961, p. 160). Un rasgo distintivo por áreas geográficas consiste en las tapas para los bolsillos.
La confección de los kutama se asemeja a la de las lama (alfombras), de allí que compartan diseños e iconografía. Los kutama son realizados con lana de oveja y suelen tratarse de una sola pieza rectangular tejida con técnica de faz de urdimbre que “en los extremos poseen sendos bolsillos cuadrados para colocar la carga” (Chertudi y Nardi, 1961, p. 160). Un rasgo distintivo por áreas geográficas consiste en las tapas para los bolsillos.
Referencias documentales
Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Chertudi, Susana y Nardi, Ricardo L. J.: Tejidos araucanos de la Argentina pp. 97 - 182 en Cuadernos del Instituto Nacional de Investigaciones Folkloricas, Instituto Nacional dede Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina, 1961
Mege Rosso, Pedro: Arte Textil Mapuche pp. 84 en Serie Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile, 1990
Lathrop, S.: Notes on Indian Textiles of Central Chile en Indian Notes. Vol 7. Museum of the American Indian, Heye Fundation, 1930
Gestión
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2023-06-29