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Wirikankechutrarin Makuñ

Número de Registro: 76-419
Objeto: Wirikankechutrarin Makuñ
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-419
Nº de inventario
456
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil Mapuche
Alto 186 cm - Ancho 165 cm - Peso 2060 Gramos
Descripción
Poncho tejido en una sola pieza en técnica de tejido llano para faz de urdimbre, con urdimbres y trama de lana de oveja. La composición del textil es de un campo color negro tordo interrumpido con cinco franjas equidistantes entre sí, de diseños escalonados de cruces concéntricas, obtenidas por teñido de reservas por amarras. Las franjas están intercaladas con bandas compuestas cada una por tres listas de colores rojo y amarillo. La abertura del cuello posee en cada extremo una terminación de refuerzo correspondiente a torzal. Ambos bordes de urdimbre presentan flecadura de cordones por torsión.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
De acuerdo a Mege (1990) al color de este poncho se refiere a que “desde una perspectiva simbólica, el Campo es susceptible de asumir dos colores: el negro y el rojo. El negro es un color reservado principalmente para los nobles -ülmen-; a diferencia del rojo, que se asocia a la sangre y hace referencia al poder del hombre que porta la prenda (pp.39-40).

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Esta pieza corresponde a un makuñ o poncho. De acuerdo a la definición entregada por Félix de Augusta hacia mediados de la década de 1910, se trata de “la manta o poncho de hombres, esto es: tejido cuadrado con una abertura en el medio para que se pase la cabeza” (1916, p. 129). Así, sus “lados penden alrededor del cuerpo desde los hombros” (Joseph, 1928, p. 1277). Tal como señala la descripción, se trata exclusivamente de una prenda de uso masculino (Mege, 1990). A grandes rasgos, existen los makuñ destinados al uso cotidiano - de tejidos lisos y simples, de un color y escasa o ausente iconografía - y aquellos que se utilizan para proveer y reconocer la posición sociopolítica de su usuario o emplearse en contextos rituales (Chacana y Rodríguez, 2015). En este último caso, los textiles cuentan con una diversidad de iconografías y colores.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Chacana Hidalgo, Susana y Rodríguez, María José: El saber y el hacer de la manta de cacique mapuche, cambios y continuidades pp. 65-90, Museo Regional de la Araucanía, Chile, 2015
Claude Joseph : Los tejidos araucanos, Revista Chilena, Santiago de Chile, 1928
Mege Rosso, Pedro: Arte Textil Mapuche pp. 84 en Serie Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile, 1990

Gestión

Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2023-07-11