Número de Registro: 76-425 | |
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Objeto: | Pontro |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-425
Nº de inventario
463
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil Mapuche
Descripción
Textil tejido en ligamento faz de urdimbre cuatro orillos. La urdimbre y la trama son de lana de color blanco natural. La composición del textil es de un campo de color blanco, con bordados de puntada cadeneta cercanos a los bordes perimetrales, en forma de tres líneas equidistantes entre sí de color rojo-magenta-rojo, las que se entrecruzan en las esquinas. Ambos bordes de urdimbre poseen terminación de puntada festón.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Esta pieza corresponde a un pontro que, de acuerdo a la definición entregada por Félix de Augusta, corresponde a una “frazada de lana del país” (1916, p. 187). Consiste en un tejido rectangular de una sola pieza realizado con lana de oveja que se utiliza como frazada o manta para la cama. También se ha mencionado su utilización como estera, en que se sentaban los invitados a la ruka, especialmente antes de la introducción de la banca o wanku (Coña, 1930, p. 198).
Su denominación puede variar de acuerdo a sus características, de tal forma que si se trata de una “frazada blanca que no lleva franjas de colores” recibe el nombre de ngürepran pontro; si es una “frazada simple sin dibujos”, ñeren pontro; y en el caso de una “frazada con dibujo”, ñimin pontro (Wilson, 1992, p. 27). A diferencia de otros textiles, el pontro no presenta flecadura pero si cardado para obtener mayor grosor.
Su denominación puede variar de acuerdo a sus características, de tal forma que si se trata de una “frazada blanca que no lleva franjas de colores” recibe el nombre de ngürepran pontro; si es una “frazada simple sin dibujos”, ñeren pontro; y en el caso de una “frazada con dibujo”, ñimin pontro (Wilson, 1992, p. 27). A diferencia de otros textiles, el pontro no presenta flecadura pero si cardado para obtener mayor grosor.
Historia del objeto
Se desconoce el modo de ingreso de esta pieza a la colección MAPA. No figura en la colección inaugural del museo, de acuerdo a la revisión del catálogo de la Exposición Americana de Artes Populares de 1943. Sin embargo, en el listado de piezas que fueron enviadas a la Exposición de Arte Popular Araucano, realizada en el Museo de América de Madrid en 1971, figuran cinco pontro (Archivo histórico MAPA), justamente el número esta tipología de piezas que detenta el museo en la actualidad.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Chertudi, Susana y Nardi, Ricardo L. J.: Tejidos araucanos de la Argentina pp. 97 - 182 en Cuadernos del Instituto Nacional de Investigaciones Folkloricas, Instituto Nacional dede Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina, 1961
Pascual Coña, Ernesto Willhelm de Moesbach: Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX pp. 464, Imprenta Universitaria, Santiago, 1930
Wilson, Angélica: Textilería Mapuche. Arte de mujeres, CEDEM, Santiago, Chile, 1992
Hilger, M. Inez; Mondoch, Margaret: The araucanian weaver pp. 291-298 en Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Museo Nacional de Historia Natural, Santiago, Chile, 1969
Gestión
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2023-07-11