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Lama

Número de Registro: 76-429
Objeto: Lama
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-429
Nº de inventario
468
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil Mapuche
Alto 203 cm - Ancho 106 cm - Peso 2300 Gramos
Descripción
Lama tejida con lana de oveja en ligamento faz de urdimbre, en técnica de urdimbres suplementarias. Su composición es de un campo de diseños geométricos que se visualizan en forma de bandas verticales, debido al cambio de color de las urdimbres. Se distinguen urdimbres estructurales de color blanco, verde, ocre y magenta, y urdimbres suplementarias de colores negro, magenta y rojo. Dicho campo de diseño está flanqueado por dos listas de colores rojo y crudo. Ambos bordes de urdimbre presentan flecadura de lazos.
Estado de conservación
Malo
Iconografía
La iconografía de esta prenda en cuanto “la técnica de los “lamas” difiera poco de la de los “trarihue”, diferenciándose de las demás prendas solo por su decorado, que es netamente geométrico, siendo muy escasos los que están adornados con figuras humanas, flores o animales. Los adornos coinciden por ambos lados, pero no así los colores” (Taullard, 1949, p.80).

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
A grandes rasgos, las lamas son tejidos de lana de oveja de una sola pieza y de formas cuadrangulares o rectangulares de acuerdo a la definición entregada por Félix de Augusta hacia mediados de la década de 1910, se trata de un tejido de “hilado grueso” (1916, p. 82). La amplitud de esta denominación está en línea con lo señalado por otros investigadores que señalan que los textiles llamados lama se utilizan “para sus monturas o bien, según sea su tamaño, como esteras o pequeñas alfombras” (Taullard, 1949, p. 80). Manuel Manquilef las refiere como tejidos que también se disponían sobre los asientos (1911, p. 426).
Sus usos se circunscribirían al ámbito doméstico y/o ecuestre, el investigador Pedro Mege (1990) limita su utilización al espacio de la ruka donde sería utilizado como alfombra. Sin embargo, si se considera su uso como parte del apero de montar, este tipo de pieza detenta valor respecto a su efecto apotropaico o de protección.
Historia del objeto
Se desconoce el modo de ingreso de esta pieza a la colección MAPA. No figura en la colección inaugural del museo, de acuerdo a la revisión del catálogo de la Exposición Americana de Artes Populares de 1943. Sin embargo, en el listado de piezas que fueron enviadas a la Exposición de Arte Popular Araucano, realizada en el Museo de América de Madrid en 1971, figuran dos lama de Allipén (Archivo histórico MAPA), justamente el número de esta tipología de piezas que detenta el museo en la actualidad.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Manuel Manquilef: Comentarios del pueblo araucano en Revista de Folkore Chileno de los Anales de la Universidad, Imprenta Cervantes , Santiago de Chile, 1911
Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Mege Rosso, Pedro: Arte Textil Mapuche pp. 84 en Serie Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile, 1990
Alfredo Taullard: Tejidos y ponchos indígenas de Sudamérica, Editorial Guillermo Kraft Limitada, Buenos Aires, Argentina, 1949

Gestión

Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2023-08-09