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Trarükan makuñ

Número de Registro: 76-431
Objeto: Trarükan makuñ
Cultura Arqueológica: Mapuche
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-431
Nº de inventario
471
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil Mapuche
Alto 139 cm - Ancho 144,8 cm - Peso 1420 Gramos
Descripción
Poncho tejido en una sola pieza en técnica de tejido llano para faz de urdimbre, con urdimbres y trama de lana de oveja. La composición del textil es de un campo color negro tordo decorado con tres franjas equidistantes entre sí, de diseños escalonados de cruces concéntricas, obtenidas por teñido de reservas por amarras. Cada franja está flanqueada por dos listas delgadas de urdimbres crudas. La abertura del cuello posee en cada extremo una terminación de refuerzo correspondiente a torzal doble con flecadura en ambos costados. Ambos bordes de urdimbre presentan flecadura obtenida por los hilos de urdimbre sin tejer, los que en uno de los bordes se observan trenzados obteniéndose 19 trenzas de tres cabos.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Esta prenda en particular presenta motivos de cruces concéntricas, “las cruces y cuadriláteros de bordes escalonados (estos últimos a veces llamados “cruces pampas” son otros motivos muy frecuentes.

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Esta pieza corresponde a un makuñ o poncho. De acuerdo a la definición entregada por Félix de Augusta hacia mediados de la década de 1910, se trata de “la manta o poncho de hombres, esto es: tejido cuadrado con una abertura en el medio para que se pase la cabeza” (1916, p. 129). Así, sus “lados penden alrededor del cuerpo desde los hombros” (Joseph, 1928, p. 1277). Tal como señala la descripción, se trata exclusivamente de una prenda de uso masculino (Mege, 1990). A grandes rasgos, existen los makuñ destinados al uso cotidiano - de tejidos lisos y simples, de un color y escasa o ausente iconografía - y aquellos que se utilizan para proveer y reconocer la posición sociopolítica de su usuario o emplearse en contextos rituales (Chacana y Rodríguez, 2015). En este último caso, los textiles cuentan con una diversidad de iconografías y colores.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Chacana Hidalgo, Susana y Rodríguez, María José: El saber y el hacer de la manta de cacique mapuche, cambios y continuidades pp. 65-90, Museo Regional de la Araucanía, Chile, 2015
Chertudi, Susana y Nardi, Ricardo L. J.: Tejidos araucanos de la Argentina pp. 97 - 182 en Cuadernos del Instituto Nacional de Investigaciones Folkloricas, Instituto Nacional dede Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina, 1961
Claude Joseph : Los tejidos araucanos, Revista Chilena, Santiago de Chile, 1928
Mege Rosso, Pedro: Arte Textil Mapuche pp. 84 en Serie Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile, 1990

Gestión

Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2023-08-03