Vasija de forma cuzqueña: simétrica, no restringida de perfil simple. Borde invertido, labio redondeado y base convexa (sin diferencia entre ésta y las paredes del cuerpo). Presenta dos pares de protúberos cercanos entre sí y opuestos diametralmente en el borde. Tratamiento de superficie engobado (rojo exterior/ interior). El cuerpo está decorado al interior con un diseño finito de origen cuzqueño (González 1995): cruz a triple línea inserto en un círculo. Este se rodea por otras 2 líneas, más gruesas, bajo el borde (que también forman círculos), entre las cuales hay una línea quebrada o zigzag. Todo en color negro. Función primaria: servicio y consumo de alimentos (huellas de uso en borde y base). Función secundaria: ofrenda.
Estado de conservación:
Regular
Reseña biográfica:
Observaciones:
Ingresada bajo el conjunto "Excavaciones del Museo, 1967. Fundo Coquimbito, Depto. La Serena" y descrito como "Vaso playo con agregados, rojo uniforme, decorac. interna Incaica T5-11" (Libro Inventario n°5:12, 1967). La sigla corresponde a: Tumba 5- vasija n°11 de este conjunto (sensu Ampuero com. pers.). Según Ampuero (1969) el sitio de ubica en el potrero "El Silo", sobre la 3a terraza de la ribera norte del río Elqui, a 6 km de La Serena (Lat. 29°54' - Long. 71°09'). La tumba n°5 corresponde al tipo "colectivo sin señalización y que presenta varios 'niveles' de restos humanos", hallados entre 50 y 85 cm de profundidad (Ampuero 1969:158). En la misma página se señala la presencia de al menos 5 individuos con "ajuar", todo en desorden, compuesto de ofrendas cerámicas únicas y pareadas (entre las que destaca un aríbalo cuzqueño y un plato antropomorfo Diaguita), torteras en hueso y piedra, además de un adorno antropomorfo también lítico (Ampuero 1969:158).
Contexto
Área cultural primer nivel:
Chile
Área cultural segundo nivel:
Norte Chico
Nombre sitio:
Fundo Coquimbo
Localidad:
La Serena
Comuna:
La Serena
Nombre responsable:
Gonzalo Ampuero
Cultura arqueológica:
Cultura Diaguita
Referencias documentales:
Ampuero Brito. Gonzalo: Excavaciones Arqueológicas en el Fundo Coquimbo. Departamento de La Serena pp. 153-166 en Actas V Congreso Nacional de Arqueología Chilena, La Serena, 1969
González, Paola: Diseños cerámicos de la fase diaguita-inca : estructura, simbolismo, color y relaciones culturales en Memoria para optar al título de Arqueóloga, Departamento de Antropología; Universidad de Chile, Santiago, 1995