Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Taza (arqueológica y etnográfica)

Número de Registro: 8-1200
Objeto: Taza (arqueológica y etnográfica)
Cultura Arqueológica: Cultura Diaguita
Institución: Museo Arqueológico de La Serena
Temporalidad: Período Alfarero Intermedio Tardío

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Arqueológico de La Serena
Número de registro
8-1200
Nº de inventario
16514
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
El Olivar 2016
Alto 106 Milímetros - Diámetro máximo 97 Milímetros - Espesor 4,5 Milímetros
Descripción
Contenedor abierto de forma troncocónica invertida de paredes ligeramente abombadas. Tiene labio plano y base circular plana. Posee un asa cilíndrica vertical dispuesta en el sector superior del cuerpo que termina antes del sector del borde. La superficie exterior fue pulida, pintada y modelada. La superficie interior está alisada. El sector anterior de la vasija, opuesto al asa, presenta decoración modelada de tipo antropomorfa (rostro y brazos). Se distinguen dos orejas modeladas y pintadas que delimitan el rostro. Una de las orejas presenta restos de pintura roja. Ambas presentan una perforación circular. En el sector superior del rostro (bajo el labio) se distinguen dos protuberancias a modo de cejas. Bajo ellas se aprecian dos ojos modelados con una línea horizontal en el centro (ojos tipo grano de café). La nariz se representó por medio de una semi circunferencia vertical modelada que separa los ojos. Una línea incisa horizontal representa la boca. Se distingue también un modelado rectangular de orientación horizontal, a modo de mentón. Se aprecian dos modelados en forma de ángulos o figuras en "V", que terminan en incisiones lineales a modo de dedos de manos, en el sector inferior del cuerpo. En la sección media del sector posterior del cuerpo, se distingue una banda roja vertical en la que se inserta el asa (asa remachada). A cada lado del asa y antes de la cara anterior donde se representó el rostro y brazos descritos, se distinguen varios patrones decorativos, dispuestos en bandas. En el rostro, a cada lado de la nariz y bajo los ojos se aprecian 7 líneas verticales y paralelas de color blanco y rojo. Bajo el mentón se dibujó un triángulo invertido blanco sobre fondo café. En el sector izquierdo, inmediatamente atrás de la oreja se observa un patrón reticulado oblicuo con un punto central en cada rombo formado por el reticulado (banda 1). Este patrón se repite nuevamente, separándose entre sí por el patrón Laberinto no descrito 2. A esta banda le sigue una banda vertical compuesta por la traslación vertical de la unidad mínima del patrón laberinto, formada por la superposición de grecas rectangulares que alternan su color de rojo a blanco sobre fondo café (banda 2). Adyacente a la banda 2 se observa nuevamente el patrón descrito en la banda 1 (banda 3). Al otro lado del asa se aprecia una banda vertical con trazos oblicuos en traslación (banda 4). Adyacente a otra banda con patrón laberinto compuesto por cuatro de las unidades mínimas ya descritas (banda 5). Este diseño es delimitado en el sector cercano a la oreja por una banda vertical de trazos paralelos oblicuos (banda 6). (Color Interior (Atlas Munsell): Café Alisado. 10 YR 5/2 Grayish brown. Color Exterior (Atlas Munsell): Rojo y Blanco sobre Café: Rojo: 7.5 R 4/6; Red. Blanco: White Page 10 YR 8/1 White; Café: 10 Y/R 5/3 Brown). Esta pieza está asociada al Individuo 182, que corresponde a un adulto joven femenino.
Estado de conservación
Regular

Contexto

Área geográfica
Chile
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Norte Chico
Nombre sitio
El Olivar
Localidad
Las Compañías, Sector Vegas Norte Ex Parcelas 105 y 106
Comuna
La Serena
Temporalidad
Período Alfarero Intermedio Tardío
Proyecto de investigación
Mejoramiento Ruta 5 Tramo La Serena-Vallenar MOP-SACYR, Rescate arqueológico El Olivar
Nombre responsable
Paola González Carvajal
Cultura arqueológica
Cultura Diaguita

Gestión

Registradores
María Jesús Tardones Villanueva, 2023-08-09
Paola González Carvajal, 2023-08-09