Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La Virgen del conejo

Número de Registro: 88-39
Título: La Virgen del conejo
Creador: Desconocido/a
Institución: Presidencia de la República de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Presidencia de la República de Chile
Número de registro
88-39
Nº de inventario
5488
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte
Alto 72.5 cm - Ancho 86.5 cm
En exhibición - Presidencia de la República de Chile - Palacio de La Moneda - Despacho Coordinación Sociocultural
Título
La Virgen del conejo, Virgen del conejo, Madonna con niño y Santa Catalina
Descripción
Obra de formato rectangular, disposición horizontal. Composición en base a escena de tres figuras principales en paisaje campestre.
En primer plano: dos figuras femeninas y una figura infantil de bebé. La figura femenina central está sentada en el pasto. Con su mano izquierda, afirma un conejo blanco y con su mano derecha acaricia la cabeza del bebé. Viste túnica roja, manta azul y velo color ocre sobre la cabeza. A sus pies se ubica un cesto con frutas. A la izquierda: figura femenina inclinada, en sus brazos sostiene a un bebé desnudo sobre una tela blanca. Lleva un vestido blanco, manta gris sobre los hombros y perlas en la cabeza.
En segundo plano, a la derecha: figura masculina sentada sobre el césped con un rebaño de ovejas; acaricia una oveja negra.
En tercer plano: árboles, cerros y montañas. Al fondo: cielo en colores anaranjado y gris.
Marco dorado.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Historia del objeto
La Virgen del conejo, es una pintura al óleo de Tiziano Vecellio di Cadore (pintor veneciano, ca. 1488-1576), fechada en 1530 que se conserva en el Museo del Louvre en París. El cuadro está firmado "Ticianus f." y lleva el nombre del conejo blanco sostenido con la mano izquierda de María. El conejo es un símbolo de fertilidad debido a su blancura y de la pureza de María y del misterio de la Encarnación y es también un símbolo de su virginidad. Las conejas y liebres hembras pueden concebir una segunda camada de crías mientras aún están preñadas de la primera, lo que resulta en que puedan dar a luz aparentemente sin haber sido impregnadas.

Gestión

Registradores
Kaliuska Andrea Santibáñez Ormazábal , 2018-06-06

Contenido relacionado