Número de Registro: 88-92 | |
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Título: | La tentación de la vestal |
Creador: | Desconocido/a |
Institución: | Presidencia de la República de Chile |
Fecha: | Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Presidencia de la República de Chile
Número de registro
88-92
Nº de inventario
3829
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte
Alto 170 cm - Ancho 56 cm - Ancho 60 cm
En exhibición - Presidencia de la República de Chile - Palacio de La Moneda - Salón Pedro de Valdivia
Título
La tentación de la vestal
Descripción
Escultura exenta compuesta por dos figuras en mármol blanco, una femenina y una infantil, sobre una base cilíndrica en mármol gris. La figura femenina está de pie, con las manos cruzadas al frente y la cabeza girada hacia el hombro izquierdo. La figura infantil está sobre el hombro derecho de la figura femenina, con su cabeza muy próxima, tiene una de sus piernas flectadas y con el pie de la otra se apoya en la espalda de la figura femenina.
La figura femenina tiene el cabello rizado y una tiara en la cabeza, viste una túnica larga. La figura infantil está desnuda, el cabello corto y rizado y alas en la espalda, porta arco y flecha.
Abajo, a un costado de la figura femenina, un contenedor alto, una especie de maceta con decoración fitomorfa y con la inscripción VESTAE SACRVM
La base cilíndrica tiene un escudo, entre los motivos de este una serpiente y un jarro con asa.
La figura femenina tiene el cabello rizado y una tiara en la cabeza, viste una túnica larga. La figura infantil está desnuda, el cabello corto y rizado y alas en la espalda, porta arco y flecha.
Abajo, a un costado de la figura femenina, un contenedor alto, una especie de maceta con decoración fitomorfa y con la inscripción VESTAE SACRVM
La base cilíndrica tiene un escudo, entre los motivos de este una serpiente y un jarro con asa.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia del objeto
Vestal (del latín, Vestalis y plural, Vestales), en la religión de la Antigua Roma, era una sacerdotisa consagrada a la diosa romana Vesta, del fuego y del hogar. Originalmente, es probable que fueran dos, cuatro en tiempos de Plutarco y posteriormente, seis.
La obra original está atribuida a Antonio Rossetti Antonio, también conocido como Rosetti o Rossetti escultor, nacido en Milán en 1819. Su obra la desarrolló en Roma. Una muestra de su trabajo se en encuentra en el museo Salford Le cupide merchant, así como en el Museo Soumaya Plaza Carso con su obra Amor Secreto.
La obra original está atribuida a Antonio Rossetti Antonio, también conocido como Rosetti o Rossetti escultor, nacido en Milán en 1819. Su obra la desarrolló en Roma. Una muestra de su trabajo se en encuentra en el museo Salford Le cupide merchant, así como en el Museo Soumaya Plaza Carso con su obra Amor Secreto.
Estilo
Neoclásico
Gestión
Registradores
Kaliuska Andrea Santibáñez Ormazábal , 2018-08-22
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Museo Histórico Nacional
Desconocido/a