Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Retrato de don Bejamín Vicuña Mackenna

Número de Registro: 9-163
Título: Retrato de don Bejamín Vicuña Mackenna
Creador: Marcial Plaza Ferrand
Institución: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Fecha: 1909

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Número de registro
9-163
Nº de inventario
0100
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 206 cm - Ancho 125.5 cm
En exhibición - Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna - Sala 1 El Ciudadano
Título
Retrato de don Bejamín Vicuña Mackenna
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición en base a figura masculina de pie de cuerpo completo y de frente. Pie izquierdo adelantado, brazos cruzados y papeles en el bolsillo derecho.Viste chaqueta, chaleco y camisa de colores claros. Del bolsillo derecho de la chaqueta asoman papeles. Fondo en tonalidades ocre y café.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía
La imagen de la obra corresponde al retrato de don Benjamín Vicuña. Se le retrata de pie, en cuerpo completo y semiperfil; viste de chaqueta blanca y pantalones oscuros. Su postura es con vista al frente y brazos cruzados. En un bolsillo de la chaqueta lleva hojas desordenadas.

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1909
Historia de propiedad y uso
El 7 de Enero de 1954, don Eugenio Orrego Vicula solicita al Archivo esta obra para exponerla en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Según la iconografía, este cuadro se conservaba en el Archivo Nacional y antes en los salones de doña Victoria Subercaseaux.
Historia del objeto
Este retrato de Benjamín Vicuña Mackenna que, a juicio de su nieto Eugenio Orrego Vicuña (1900-1959), es el más importante "como expresión simbólica y como realización de arte". La obra fue pintada en 1909 por el artista nacional Marcial Plaza Ferrand (1879-1948).

La obra, es un óleo sobre tela de grandes dimensiones (2,06 x 1,25 mts.), restaurado, que lo muestra de cuerpo entero, vestido en traje de labor, con los brazos cruzados sobre el pecho. En los salones de Victoria Subercaseaux Vicuña, su viuda y prima hermana, estuvo siempre llenando la testera principal, sobre una suerte de altar de paño oscuro.

Fue restaurado por el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración, que hoy dirige Carolina Ossa, con el objetivo de dejarlo en óptimas condiciones para su exhibición en la muestra permanente, inaugurada en diciembre de 2001.

En la actualidad, ocupa un lugar central del museo, en la Sala "Vicuña Mackenna: político, historiador y periodista". Además, esta obra formó parte de la exposición del "Sesquicentenario de El Mercurio de Valparaíso," en agosto de 1977, en el Instituto Cultural de Las Condes, y nueve años más tarde en la exposición "Benjamín Vicuña Mackenna, imagen y obra", en la Galería Azul, de la Biblioteca Nacional, entre abril y julio de 1986.
Fuente: Museo Benjamín Vicuña Mackenna
http://www.museovicunamackenna.cl/647/w3-article-25658.html

Gestión

Registradores
Carolina Ibarra Castro, 2015-08-24
Cristina Riveros Vera, 2016-10-24
Solmaría Azul Ramírez Ahumada, 2022-07-15

Contenido relacionado