Niño Jesús yacente bajo baldaquino
Título
Niño Jesús yacente bajo baldaquino
Institución
Museo La Merced
Fecha
Siglo XVIII
ID
96-11
Identificación
Institución:
Museo La Merced
Número de registro:
96-11
Nº de inventario:
29F
Clasificación:
Historia - Culto y Liturgia
Colección:
Escultura
Conjunto:
Objeto:
Dimensiones:
Alto 5 cm - Largo 12 cm - Profundidad 4 cm
Técnica / Material:
Ubicación:
En exhibición - Museo La Merced - Sala de Fanales
Objeto:
Dimensiones:
Alto 14 cm - Largo 20 cm - Profundidad 7 cm
Técnica / Material:
Título:
Niño Jesús yacente bajo baldaquino
Descripción:
Figura infantil de bulto y talla completa, en posición yacente, lleva el cabello dorado rizado. Brazo derecho flectado, el brazo izquierdo debajo del cuerpo. Piernas juntas rematas en piez descalzos. La figura lleva un vestido blanco bordado, hasta las rodillas, en el cuello un collar de esferas blancas. La figura reposa sobre una estructura de forma ovalada decorada con motivos florales y figurillas metálicas policromadas antropomorfas y zoomorfas. Desde la base se elevan cuatro pilares que conforman un baldaquino, cuya parte superior está decorada con conchas de moluscos. El conjunto se apoya sobre una base de madera barnizada de forma ovalada cubierto por una cúpula de vidrio, pulido, liso y transparente de forma cóncava ovalada en el extremo inferior presenta una abertura que se ajusta al calado de la base.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
La figura del Niño Dios se establece como fundamental en la tradición cristiana, ya que representa la Encarnación de Dios Padre que se hace humano y convive con los hombres para liberarlo de su condición que proviene del pecado original. La representación del Niño Jesús se desarrolla en la Edad Media. Esta representación se entronca con las diferentes imágenes que los primeros cristianos establecieron como símbolos propios. El desarrollo de la representación del Niño Dios toma fuerza desde el siglo XII, en donde San Francisco de Asís propone para la época navideña la escena del pesebre. Desde ese momento, la representación del Niño queda fijada con los componentes más importantes que lo rodean en un contexto rural. En la época colonial latinoamericana, la figura del Niño Jesús se asociaba con el amparo e identificación que tenía con los oprimidos de ese contexto social, como los indígenas, los negros y las mujeres. En las festividades navideñas tenía preponderancia esta figura para celebrar la llegada al mundo del Salvador cristiano, representando la Redención.
Contexto
Área geográfica:
Ecuador
Lugar de creación:
Quito
Fecha de creación:
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso:
La pieza hace ingreso al Museo La Merced en 1982
Historia del objeto:
La talla del Niño Jesús procede de la Escuela Quiteña del siglo XVIII, en el contexto de la producción del arte colonial latinoamericano. Llegaba a Chile importado desde Ecuador y posteriormente, en el siglo XIX y parte del siglo XX se insertaba la pieza dentro de la campana de cristal. Los elementos que acompañan a la pieza central, se iban ingresando paulatinamente al conjunto hasta entrado el siglo XX.
Estilo:
Escuela Quiteña
Referencias documentales:
Sanfuentes, Olaya: Propuesta para una interpretación de la Colección de Niños de Fanal en el Museo de La Merced de Santiago de Chile pp. 15 en Arte Quiteño más allá de Quito, Memorias del Seminario Internacional, FONSAL, Quito, 2010
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Compra
Procedencia:
Desconocida
Fecha inicio:
1982
Registrador:
Emilio Vargas Poblete, 2019-02-27
Lorena Cecilia Cordero Valdes, 2019-08-28