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Niño Jesús dormido

Número de Registro: 96-2
Título: Niño Jesús dormido
Institución: Museo La Merced
Fecha: Siglo XVIII/Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo La Merced
Número de registro
96-2
Nº de inventario
01F
Clasificación
Historia - Culto y Liturgia
Conjunto
Colección
Escultura
Alto 5 cm - Largo 18 cm - Profundidad 5 cm
En exhibición - Museo La Merced - Sala de Fanales
Alto 26 cm - Largo 25 cm - Profundidad 13 cm
Título
Niño Jesús dormido, Niño Jesús recostado bajo arco de flores en fanal
Descripción
Figura infantil de bulto y talla completa en posición yacente, cabello castaño rizado. Brazo derecho flectado apoyado entre su cabeza y una almohada, el brazo izquierdo doblado hacia adelante, lleva paño púdico. Piernas juntas rematan en pies descalzos. La figura reposa sobre un colchón de hojas secas recubierto por tela de color blanco con bordes rojos. Rodea a la figura un arco elaborado con soporte metálico sobre el que se sostienen hojas y flores a modo de guirnaldas. El conjunto se apoya sobre una base de forma ovalada de madera barnizada, con cuatro patas y diseños florales en marquetería en la parte frontal. El conjunto está cubierto por una cúpula de vidrio pulido, liso y transparente de forma cóncava y ovalada que en la parte inferior presenta una abertura, que se ajusta al calado de la base.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La representación del Niño Jesús se desarrolla en la Edad Media, luego de que el Imperio Romano ha caído en manos de los pueblos llamados bárbaros. Esta representación se entronca con las diferentes imágenes que los primeros cristianos establecieron como símbolos propios. El desarrollo de la representación del Niño Dios toma fuerza desde el siglo XII, en donde San Francisco de Asís propone para la época navideña la escena del pesebre. Desde ese momento, la representación del Niño queda fijada con los componentes más importantes que lo rodean en un contexto rural.

Contexto

Área geográfica
Ecuador
Lugar de creación
Quito
Fecha de creación
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
La pieza hace ingreso al Museo La Merced en 1991
Historia del objeto
La talla del Niño Jesús procede de la Escuela Quiteña del siglo XVIII, en el contexto de la producción del arte colonial latinoamericano. Llegaba a Chile importado desde Ecuador y posteriormente, en el siglo XIX y parte del siglo XX se insertaba la pieza dentro de la campana de cristal. Los elementos que acompañan a la pieza central, se iban ingresando paulatinamente al conjunto hasta entrado el siglo XX.
Referencias documentales
Sanfuentes, Olaya: Propuesta para una interpretación de la Colección de Niños de Fanal en el Museo de La Merced de Santiago de Chile pp. 15 en Arte Quiteño más allá de Quito, Memorias del Seminario Internacional, FONSAL, Quito, 2010
Rolando Báez; Vargas, Emilio Vargas: Protocolo para la descripción de figuras religiosas del Niño Dios en fanal pp. 48 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Santiago de Chile , 2019

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Desconocida
Fecha de ingreso
1991
Registradores
Emilio Vargas Poblete, 2018-10-17
Lorena Cecilia Cordero Valdés, 2020-12-10