Niño Jesús yacente bajo baldaquino
Título
Niño Jesús yacente bajo baldaquino
Institución
Museo La Merced
Fecha
Siglo XVIII/Siglo XIX
ID
96-8
Identificación
Institución:
Museo La Merced
Número de registro:
96-8
Nº de inventario:
27F
Clasificación:
Historia - Culto y Liturgia
Colección:
Escultura
Conjunto:
Objeto:
Dimensiones:
Alto 7 cm - Largo 10 cm - Profundidad 4 cm
Técnica / Material:
Ubicación:
En exhibición - Museo La Merced - Sala de Fanales
Objeto:
Dimensiones:
Alto 18 cm - Largo 22 cm - Profundidad 11
Técnica / Material:
Título:
Niño Jesús yacente bajo baldaquino
Descripción:
Figura infantil de bulto y talla completa en posición yacente, cabello dorado y rizado con tres potencias en la cabeza. Ambos brazos fletados hacia adelante sostienen un figurilla antropomorfa. Piernas juntas rematan en pies descalzos. La figura reposa sobre una estructura de forma ovalada compuesta de flores metálicas y de tela, insertos en dos arcos elaborados con hilos sobre los que se sostienen flores y hojas a modo de guirnaldas, esta estructura está coronada por motivos florales de metal. El conjunto se apoya sobre una base de madera barnizada de forma ovalada, con cuatro patas, en cuya parte frontal tiene trabajo de marquetería con diseño de roleos vegetales. El conjunto está cubierto por una cúpula de vidrio pulido, liso y transparente de forma cóncava y ovalada que en la parte inferior presenta una abertura que se ajusta al calado de la base.
Estado de conservación:
Bueno
Iconografía:
La figura del Niño Dios se establece como fundamental en la tradición cristiana, ya que representa la Encarnación de Dios Padre que se hace humano y convive con los hombres para liberarlo de su condición que proviene del pecado original. La representación del Niño Jesús se desarrolla en la Edad Media. Esta representación se entronca con las diferentes imágenes que los primeros cristianos establecieron como símbolos propios. El desarrollo de la representación del Niño Dios toma fuerza desde el siglo XII, en donde San Francisco de Asís propone para la época navideña la escena del pesebre. Desde ese momento, la representación del Niño queda fijada con los componentes más importantes que lo rodean en un contexto rural. En la época colonial latinoamericana, la figura del Niño Jesús se asociaba con el amparo e identificación que tenía con los oprimidos de ese contexto social, como los indígenas, los negros y las mujeres. En las festividades navideñas tenía preponderancia esta figura para celebrar la llegada al mundo del Salvador cristiano, representando la Redención.
Contexto
Área geográfica:
Ecuador
Lugar de creación:
Quito
Fecha de creación:
Siglo XVIII/Siglo XIX
Historia de propiedad y uso:
La pieza hace ingreso al Museo La Merced en 1993.
Historia del objeto:
La talla del Niño Jesús procede de la Escuela Quiteña del siglo XVIII, en el contexto de la producción del arte colonial latinoamericano. Llegaba a Chile importado desde Ecuador y posteriormente, en el siglo XIX y parte del siglo XX se insertaba la pieza dentro de la campana de cristal. Los elementos que acompañan a la pieza central, se iban ingresando paulatinamente al conjunto hasta entrado el siglo XX.
Estilo:
Escuela Quiteña
Referencias documentales:
Sanfuentes, Olaya: Propuesta para una interpretación de la Colección de Niños de Fanal en el Museo de La Merced de Santiago de Chile pp. 15 en Arte Quiteño más allá de Quito, Memorias del Seminario Internacional, FONSAL, Quito, 2010
Gestión
Adquisición:
Forma adquisición:
Desconocida
Procedencia:
Desconocida
Registrador:
Emilio Vargas Poblete, 2019-02-26
Lorena Cecilia Cordero Valdes, 2019-08-28