Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Barbero de la Alameda

Número de Registro: 97-57
Título: Barbero de la Alameda
Creador: J. M. González
Institución: Museo del Carmen de Maipú
Fecha: ca. 1875

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo del Carmen de Maipú
Número de registro
97-57
Nº de inventario
0792
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 57 cm - Ancho 46 cm
En exhibición - Museo del Carmen de Maipú - 6. Independencia
J. M. González 1875
Título
Barbero de la Alameda
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación vertical. Pintura costumbrista que representa un oficio del siglo XIX. Se observa, al centro de la escena, un barbero de pie cortando la barba de un cliente, quienes están bajo una improvisada sombrilla de tela blanca. Al costado izquierdo, un segundo cliente se agacha hacia un platillo de loza con agua, para lavarse el rostro. Al costado derecho una tercera persona, sentada en el suelo, cubierta con manto y sombrero que disimulan su presencia. Acompañan la escena dos perros y un caballo. El ambiente se reconoce urbano, con vegetación y edificios arquitectónicos, en un día despejado. Marco dorado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
"Pocos antecedentes se tienen del autor de esta tela, cuya temática y estilo lo sitúan en la corriente costumbrista que en Chile realizaron el francés Charton, el italiano Mochi y el porteño Manuel Antonio Caro, que en la exposición nacional de 1872 obtuvo un éxito resonante con dos obras de temática popular que pasaron a ser un clásico de la iconografía nacional, "El velorio del Angelito" y "La Zamacueca". En esta obra González capta con detalle e ingenuidad una escena que debió ser característica de la capital en esa época, el barbero en la Alameda. Tras un improvisado toldo se organiza la barbería al aire libre, donde la clientela es atendida en silla de paja cubriéndose la ropa con un paño blanco. El barbero, de anteojos, afeita al paisano que ha dejado su poncho en el brazo de la silla y la chupalla de paja en el suelo; otro se lava la cara ya rasurada mientras un tercero espera dormitando bajo el poncho y la chupalla. Completa el cuadro el perro y el caballo que aguarda a su jinete. La ciudad está caracterizada con el preciso dibujo de su torre de la iglesia de San Francisco, levantada poco antes por Fermín Vivaceta; los árboles de la Alameda; las casas de balcón corrido que fueron características en ese paseo; la acequia enladrillada y el perfil nevado de la cordillera" (Hernán Rodríguez en Museo del Carmen de Maipú, 1987, p. 120).

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
ca. 1875

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Casa de Remates Eyzaguirre y Soffia Ltda.
Fecha de ingreso
1976
Registradores
Nicole Andrea González Herrera, 2020-03-02