Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Jarro

Número de Registro: 13-1292
Objeto: Jarro
Creador: Sergio San Martín
Institución: Museo de Arte y Artesanía de Linares
Fecha: ca. 1980

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Número de registro
13-1292
Nº de inventario
300-3256
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Cerámica
Alto 15 cm - Ancho 14.7 cm - Profundidad 15.8 cm
GORBEA CHILE
Descripción
Ceramio de cuerpo globular y base plana. Boca restringida de cuello levemente diagonal, borde redondeado. Asa puente que se bifurca en dos rostros. Detalle de ojos granos de café y boca/barbilla mediante pequeña protuberancia. Superficie negra opaca pulida y engobada sin decoración.
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Gorbea
Fecha de creación
ca. 1980
Historia de propiedad y uso
Colección acopiada por el profesor Carlos González Vargas.
Historia del objeto
Claudia Muzzio, esposa de Carlos González, donante de la pieza comenta acerca del artesano: "Sergio San Martín era un hombre muy agradable, accesible, le gustaba mucho compartir lo que iba aprendiendo. Valoraba lo que Carlos le decía, era su profesor, su maestro. Quería aprender. Cuando Carlos le decía, está muy bien lograda, se sentía validado. Realmente trabajaba bien. "Carlos González agrega: "lo conocí cuando era estudiante en Temuco, tomó cursos de cerámica con Héctor Mora y con otro profesor más que no me puedo acordar el nombre. El aprendió la cerámica a través de cursos, ya de grande, no cómo herencia familiar. Lo interesante es que se metió tanto que después agarro vuelo solo y eso lo destacábamos en La Feria (de Artesanías UC, la que presidió por 10 años a partir de 1979)." A raíz de esta pieza en particular acota: "Es una réplica arqueológica de una vasija Llo lleo. Si uno mira en un mapa el área de dispersión de la cultura Llo lleo, en un punto se toca con la cultura El Bato, se entrecruzan en la región metropolitana. Los ojos granos de café, son un rasgo muy antiguo característicos Llo lleo junto a la boca abajo, como barba o barbilla. Me parece que en el museo de San Antonio, o en alguna colección particular, vi dos o tres así, o formas parecidas. San Martín empezó a subir un poco, a salirse de lo netamente Mapuche, buscando relaciones entre las culturas. Por que yo le decía, algo que también decía en clases, las culturas no se cortan así, pum, se acaba esto y entra otro pueblo, si no que se producen cruces, entrecruces, fusiones… Entonces empezó a indagar en las posibles relaciones y vio cosas interesantes y naturalmente las replicó. Sus réplicas eran para la venta, así ampliaba el mosaico de cosas que podía ofrecer, por que los moldes los guardaba, los conservó. Hacía muy poco utilitario, yo diría que se dedicaba a la réplica, los museos lo recibían muy bien, mantenía una metodología de trabajo tal que daba confianza y lo dejaban trabajar tranquilamente. Esto fue compra, en los años de La Feria (de Artesanías UC)".

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Carlos González Vargas
Fecha de ingreso
2013-04-03
Registradores
Lorena Cordero Valdés , 2014-03-05

Contenido relacionado

13-1296
Jarro
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Sergio San Martín
Ver