Claudia Muzzio, esposa de Carlos González, donante de la pieza comenta acerca del artesano: "Sergio San Martín era un hombre muy agradable, accesible, le gustaba mucho compartir lo que iba aprendiendo. Valoraba lo que Carlos le decía, era su profesor, su maestro. Quería aprender. Cuando Carlos le decía, está muy bien lograda, se sentía validado. Realmente trabajaba bien. Carlos González: "Esta pieza es una réplica de una pieza existente en algún museo del área Mapuche, San Martín trabajaba para varios Museos, tenía muy buen oficio y mucho respeto por la cultura Mapuche, eso daba confianza a los Museos y lo dejaban trabajar tranquilo. Esto representa un Ketru Metawe, es muy bonito como con una configuración sintética encierra tanto simbolismo. El Ketru-Metawe tiene un valor simbólico extraordinario para ellos (Mapuche). El Ketro, y sólo el Ketro, es un pato oriundo de Chile que tiene una particularidad: se aparea de por vida. El macho, cuando la hembra está empollando, en su nido, cuando se sienten atacados, sale el macho primero y si el macho perece, o lo están atacando, la hembra esconde los polluelos en otro lado. Si pereció el macho, la hembra sale a atacar también, de manera que si perece ella, los polluelos quedan a salvo. Eso el mapuche lo considera el símbolo de la mujer casada, así tiene que ser, esa es su premisa. Aquí en Chile, solo el Ketru y lo interesante es que formas parecidas hay hasta Arica. Es muy graciosa la figura cuando va nadando el pato. Se parecen a las Taguas, pero son diferentes".