Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Wixur

Número de Registro: 13-2698
Título: Wixur
Creador: Adrien Canitrot
Institución: Museo de Arte y Artesanía de Linares
Fecha: 2019

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Número de registro
13-2698
Nº de inventario
300-3376
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Sello de Excelencia
Alto 15 cm - Ancho 49,2 cm - Profundidad 18,2 cm
En depósito - Museo de Arte y Artesanía de Linares
Título
Wixur
Descripción
Contenedor de forma cóncava. Posee cuerpo ovoidal alargado, cuyo extremos son más altos que en la parte central; los bordes del labios son muy delgados y la base es pequeña y plana. Su color es negro teniendo manchas irregulares de color blanquecino y algunas color ocre, de acabado es muy pulido, liso y brillante.
Estado de conservación
Muy bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Ñuble
Fecha de creación
2019
Historia de propiedad y uso
Pieza premiada con el Sello de Excelencia de la Artesanía 2018. El Museo de Arte y Artesanía en su afán de incrementar sus colecciones, el año 2019 solicita a artesanos y artesanas que han obtenido el Sello de Excelencia, un ejemplar de las piezas premiadas, puesto que las originales son entregadas al MAPA para su resguardo y exhibición. De esta forma, museo va incrementando sus colecciones con piezas destacadas a nivel nacional y dejando evidencia del estado dela artesanía actual.
Historia del objeto
La piedra proviene del Rio Perquilauquen, sector Trabuncura, Región de Ñuble. Iniciando el proceso en la recolección de la materia prima, en el Río Perquilauquén, este delicado cuenco de piedra es trabajado por medio de técnicas tradicionales de percusión, con herramientas como el cincel, combo y martillo. Combinando su acabado
con herramientas modernas, de modo de asegurar un trabajo fino y delicado. La piedra, como material, ha sido utilizada por siglos por el ser humano, sin embargo, la piedra de río, a pesar de abundar en Chile, no suele ser utilizada para piezas de diseño. El Cuenco, en sus líneas simples, pone en valor la nobleza y la sustentabilidad de su materia prima, complementando tradición e innovación tanto en su técnica, como en su forma y materialidad.
Adrien Canitrot, inicia su formación en el oficio del tallado en piedra en la “Association ouvrière des compagnons du devoir et du tour de France”, continuando su viaje de aprendizaje de la mano de esta asociación por Francia y España, conociendo y trabajando con diferentes tipos de piedras, así como técnicas de tallado y tradiciones locales. Dentro de sus principales trabajos realizados se destacan los de restauración de las Esculturas de la Catedral de Estrasburgo; ornamentos de la Maison du Marchand Lunéville; de la Cúpula de la Iglesia Saint Sulpice de París; de la Catedral de Rodez en Francia; así como su participación, por 2 años, en la reconstrucción de la Sagrada Familia de Barcelona. En Chile, realiza un memorial para Oscar Fuentes, trabajo tallado en Granito de Colina, para ser colocado en el Parque Portales de la Comuna de Santiago.
(Fuente: Catálogo Sello de Excelencia 2018).
Referencias documentales

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Compra al autor con fondos para Proyectos Patrimoniales de la Subdirección Nacional de Museos
Fecha de ingreso
2019
Registradores
Margarita Cecilia Valenzuela Dabike, 2021-03-04
Margarita Cecilia Valenzuela Dabike, 2021-03-04