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Chañuntuko

Número de Registro: 13-2722
Título: Chañuntuko
Creador: Tránsita Neculfilo Huisca
Institución: Museo de Arte y Artesanía de Linares
Fecha: 2021

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Número de registro
13-2722
Nº de inventario
300-3400
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Sello de Excelencia
Largo 102 cm - Ancho 66 cm
En depósito - Museo de Arte y Artesanía de Linares
Título
Chañuntuko
Descripción
Objeto plano y de formato rectangular. La pieza es tejida en tono gris y dividida por franjas en partes asimétricas. Tiene una franja a lo largo que la divide casi a la mitad, siendo de color blanco y con rombos color verdoso; en forma transversal tiene una franja semi central, cuya textura es más plana que el resto del tejido. El acabado es con textura de fibras suaves y bordes semi homogéneos.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía
Fue confeccionada a base de un adorno que se utiliza en los aperos del hombre montado, los dibujos que están diseñados es representativo del ojo, "los ojos del alma".

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Milleuco, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos
Fecha de creación
2021
Historia de propiedad y uso
El Museo de Arte y Artesanía en su afán de incrementar sus colecciones, el año 2021 solicita a artesanos y artesanas que han obtenido el Sello de Artesanía Indígena 2019, un ejemplar de las piezas premiadas. De esta forma, museo va incrementando sus colecciones con piezas destacadas a nivel nacional y dejando evidencia del estado dela artesanía actual.
Historia del objeto
Chanuntuko, es una de las obras de la tradicional textil mapuche –un arte esencialmente de mujeres– asociada a los aperos de los caballos. Es precisamente la pieza que va entre el lomo del caballo y la montura, de ahí su intrinseca condicion material suave y mullida. Al igual que la orfebrería en plata, es un artefacto cultural, que en conjunto con el oficio ecuestre en su totalidad, nos refiere a la época dela expansión sociocultural mapuche experimentada desde tiempos coloniales hasta fines del siglo XIX. El chanuntuko es por tanto una obra que entremezcla aspectos funcionales, que en su caso son evidentes: es un artefacto protector en el que sus dos caras son significativas. Pero, a su vez esta pieza encierra un cumulo de contenidos de expresión que integran en cada obra una serie de conocimientos entrelazados, donde dialogan los aspectos técnicos con los contenidos culturales y tambien referentes estéticos profundos.
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Compra: 2021, al autor gracias a convenio entre la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Fecha de ingreso
2021
Registradores
Margarita Cecilia Valenzuela Dabike, 2022-07-15