Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Paisaje con Figuras / Paisaje Nocturno

Número de Registro: 13-420
Título: Paisaje con Figuras / Paisaje Nocturno
Creador: Pedro Luna
Institución: Museo de Arte y Artesanía de Linares
Fecha: 1915-09

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Número de registro
13-420
Nº de inventario
278-9 / 279-9
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Dibujo
Alto 13,2 cm - Ancho 19,5 cm
En depósito - Museo de Arte y Artesanía de Linares
Título
Paisaje con Figuras / Paisaje Nocturno
Descripción
278-9
Obra de formato rectangular. Composición en base a dos figuras humanas en el centro y en primer plano, ambas de pie. La figura de la izquierda está de medio perfil derecho, y la figura de la derecha es femenina y está de medio perfil izquierdo, lleva vestido ancho y sombrero de alas largas y curvas. En segundo plano siluetas de figuras humanas.
279-9
Obra de formato rectangular. Composición en base a figura huamana en primer plano montada a caballo, con cabeza inclinada hacia abajo y lleva sombrero. En segundo plano a la derecha un muro con puerta y, una casa con ventanas y techo de dos aguas.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
278-9
La escena representa un ambiente de celebración en donde un grupo de figuras humanas se reúnen bajo una carpa, ramada o "chingana" lugar de material ligero, ramas, coligües y piso de tierra apisonado. El término proviene del quechua chincana, que quiere decir escondrijo, y de “chingar” que significa beber con frecuencia alcohol. Estos espacios fueron importantes en el desarrollo de la cueca en Chile desde el siglo xix y los primeros decenios del siglo xx. En el interior de las chinganas se bebía y se bailaba con el canto de algunas cantoras con guitarras y distintos instrumentos tradicionales.
Al centro de la escena un hombre borracho con el cuerpo arqueado y en escorzo, lo acompaña una mujer vestida con un traje pomposo y lleva un peinado exuberante, la pareja intercambia algo o comienzan una pieza de baile. En segundo plano hay otras figuras esbozadas y representadas con trazos sutiles y profundos revelando planos con muchas sombras.
279-9
La escena representa a la zona rural de Chile ubicada en la localidad de Esmeralda, comuna de Colina en la Región Metropolitana. En el lugar se emplaza una casa típica del campo chileno, de murallas altas y techos de dos aguas, antecedida por un muro de baja altura con un portón abierto que permite el ingreso. Frente a la casa una figura montada a caballo, con la cabeza inclinada se dispone a entrar por el portón. Por las sombras intensas del dibujo la escena ocurre durante la noche.

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Chile
Fecha de creación
1915-09
Historia de propiedad y uso
Esta obra debe haber sido parte de un cuaderno de apuntes de Pedro Luna. Luego de la muerte del autor su viuda Sra. Rosaura Chaparro la donó al Mulin en el año 1968.
Estilo
Realismo
Referencias documentales
Cordero, Lorena ; Olea,Paz : Pedro Luna en la colección del Museo de Arte y Artesanía de Linares pp. 7-12 en Museos Nº23, Subdirección de Museos, DIBAM, Santiago de Chile , 1999-12
Olea, Paz y Cordero, Lorena: Pedro Luna, su obra y la colección del Museo de Arte y Artesanía de Linares pp. 28-34 en Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial. Informes , Centro de Investigaciones Barros Arana / DIBAM, Santiago , 2009

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Rosaura Chaparro de Luna
Fecha de ingreso
1968
Registradores
Lorena Cordero, 2008-04-07
Melissa Morales Almonacid, 2008-05-01
Margarita Valenzuela , 2015-10-29

Contenido relacionado