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Patrocinio de San José

Número de Registro: 2-1
Título: Patrocinio de San José
Creador: Gaspar Miguel de Berrío
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1744

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1
Nº de inventario
PE-33
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Alto 137 cm - Ancho 160 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Patrocinio de San José
Descripción
Obra bidimensional de formato rectangular de colores tierra y fondo anaranjado, la imagen está formada por diversos personajes dispuestos en distintos niveles, en la parte superior la Santísima Trinidad, al centro de la composición San José rodeado de santos y ángeles.

Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Composición formada por una gran cantidad de personajes ordenados en tres franjas horizontales. En la inferior, varios santos identificados con sus atributos se giran hacia San José –en un trono sobre ángeles y con lirios, símbolo de la pureza-, que ocupa el centro de las franjas inferior y media. En la media, ángeles músicos y cantores a los lados. En el centro de la franja superior está la Santísima Trinidad, destellando rayos y con “Ite ad Joseph” inscrita en un triángulo –símbolo trinitario-. En la parte izquierda, al lado de la Trinidad, María Inmaculada, San Juan Bautista y los arcángeles Gabriel y Miguel; en la derecha, dos santos (¿San Joaquín y Santa Ana?) y otros dos arcángeles, Rafael y Chamuel.

Representa a San José rodeado de personajes divinos integrantes de diferentes órdenes religiosas y devotos que lo constituyeron como su patrono. “El Patrocinio de San José (1744) de Gaspar Miguel de Berrío ofrece una profusión de ángeles; en el primer nivel, sosteniendo el gran manto de San José como símbolo de protección de los santos y santas; en el segundo nivel, a ambos costados, ángeles cantores y ángeles músicos, y, en el centro, una multitud de cabezas de ángeles con alas. En la zona superior, arcángeles que escoltan a Juan Bautista y a la Virgen por un lado, y a sus padres Santa Ana y San Joaquín por el otro. En el eje central de la pintura, se encuentra el misterio de la Trinidad, en una concepción simbólica reelaborada muy sugerente del sincretismo religioso. (Esta curiosa iconografía de la Trinidad con tres rostros idénticos persistió después del Concilio de Trento -1545- a pesar de su prohibición” (Centenario Museo Nacional de Bellas Artes 1910-2010, página 24).

Contexto

Área geográfica
Bolivia
Lugar de creación
Potosí
Fecha de creación
1744
Historia del objeto
Pintura realizada durante el período colonial en Alto Perú (actualmente Bolivia), hispanoamericana del periodo virreinal. Existe una obra de similares características en el Convento de Santa Mónica en Potosí (1982-11-30).
Estilo
Escuela Altoperuana
Referencias documentales
Ivelic, Milan y Galaz, Gaspar: La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1981
Museo Nacional de Bellas Artes: Centenario. Colección Museo Nacional de Bellas Artes pp. 347, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 2009
Sánchez Pérez, Emiliano: Convento de Nuestra Señora de los Remedios. Agustinas de Potosí (Bolivia) pp. 1095-1128 en La clausura femenina en el Mundo Hispánico: una fidelidad secular: Simposium (XIX Edición), s/e, San Lorenzo del Escorial, 2011

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Roberto Ossandón Guzmán
Fecha de ingreso
1965
Registradores
Marta Mitjans Carroggio, 2014-06-12
Nicole González Herrera, 2014-07-29
Marta Mitjans Carroggio, 2014-09-24

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