Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estudio de la Pantanelli

Número de Registro: 2-1052
Título: Estudio de la Pantanelli
Creador: Clara Filleul
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1845

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1052
Nº de inventario
PCH-0158
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 34 cm - Ancho 24 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Estudio de la Pantanelli, Estudio de la Pantanelli en su rol de Norma a partir de un retrato de Monvoisin
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical. Retrato de una mujer de tres cuartos, frontal, con la cabeza del medio perfil izquierdo, en un paisaje nocturno. La mujer ocupa gran parte de la composición; tiene el cabello oscuro y lo lleva medio recogido por una corona de hojas verdes, con un velo en la parte posterior. Lleva un vestido blanco de manga corta, con cinturón, brazalete y pulsera dorados. Con la mano derecha sostiene una daga.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La pintura de Clara Filleul plantea una reversión de la conocida pintura de Raymond Monvoisin llamada "Retrato de Doña Adelaida Corradi de Pantanelli (en el papel de Norma)", en esta ocasión la artista retrata a la contralto profesional que trabajaba bajo el alero de su esposo, José Zapiola, a mediados del siglo XIX en Chile. Si bien las pinturas tienen fuertes similitudes de composición, existen detalles pictóricos que develan sus diferencias. En una reciente publicación de la historiadora, Emma de Ramón, se concibe que esta pintura captura una Norma asustada, de rostro levemente borroso que responde a sentimientos muy distintos de los proyectados por Monvoisin, donde la obra estaría en una mirada asociada no a una presencia victoriosa, sino a una pequeñez, a una disminución o una auto-inmolación frente a la subordinación de un hombre, su maestro o genio pintor ("Norma y el desacato: La sociedad chilena frente a la irrupción de las mujeres artistas (1840-1850)". En: Actas de las Primeras Jornadas de Arte y Feminismo,2013).

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
ca. 1845
Historia del objeto
Retrato realizado por Clara Filleul a partir de Monvoisin.
Referencias documentales
Cortes, Gloria y Martínez, Juan Manuel: Doble de letras: mujeres y trazos escritos: Voces, rostros y escrituras de mujeres en el Siglo XIX pp. 40, MHN- DIBAM, Santiago, 2009
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la Pintura y Escultura en Chile desde la Colonia al S. XX, Editorial Antárica, Santiago de Chile, 1984
Ossa, Nena: La mujer chilena en el Arte, Lord Cochrane, Santiago de Chile, 1986
Rojas Abrigo, Alicia: Historia de la pintura en Chile, Impresos Vicuña, Santiago de Chile, 1981
Ramón de, Emma: Norma y el desacato: la sociedad chilena frente a la irrupción de las mujeres artístas (1840-1850) pp. 22-39 en Seminario Historia del Arte y Feminismo: relatos lecturas escrituras omisiones, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2013

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Descendientes de la familia Monvoisin
Fecha de ingreso
1946-05-28
Registradores
Marianne Wacquez , 2014-02-28
Marta Mitjans Carroggio, 2014-11-24
Nicole González Herrera, 2015-05-26

Contenido relacionado