Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Conversión de San Agustín

Número de Registro: 2-122
Título: Conversión de San Agustín
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-122
Nº de inventario
PE-0709
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Colonial
Profundidad 7 cm - Ancho 31.8 cm - Alto 41 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Conversión de San Agustín, Obispo con santo
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical, con la línea del horizonte baja. En el primer plano, en la parte inferior, tres personajes: en el centro, un hombre vestido al estilo oriental dormido en una ladera, delante de un árbol, a la izquierda; un hombre con hábito negro y las manos en actitud de oración, al fondo, una villa; una religiosa con hábito negro y blanco, manos en actitud de oración y, tras ella, un altar Cristo crucificado, libro y pluma con tintero. En el segundo plano, en el centro de la composición, ocupando gran parte de ésta y en un espacio dorado circular entre nubes: un obispo con mitra –tras la que destellan rayos-, báculo en la izquierda y una pluma en la derecha. Tras él, un angelito se dirige hacia la izquierda de la obra.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representación de San Agustín como obispo, sosteniendo una pluma -uno de sus atributos habituales- con la mano derecha. En la parte inferior de la composición hay tres personajes: a la izquierda un personaje con traje oriental, quizás un persa para simbolizar la adhesión de San Agustín al maniqueísmo durante su juventud. En el centro un monje con hábito negro, probablemente un agustino. Y a la derecha, una religiosa agustina en actitud de oración frente a un crucifijo, identificable con Santa Mónica, la madre de San Agustín.

Contexto

Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia del objeto
Obra hispano americana.
Cambio de título en 2014-02, tras investigación de Juan Manuel Martínez por comisariado de la exposición permanente "La imagen del poder". Antes era conocida como "Obispo con santo”.
Referencias documentales
Carmona Muela, Juan: Iconografía de los santos en Colección Fundamentos, Ediciones Istmo, Madrid, 2003

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Susana Braun de Fischer
Fecha de ingreso
1973-05-23
Registradores
Marianne Wacquez , 2014-02-28
Marta Mitjans Carroggio, 2014-10-24
Nicole González Herrera, 2015-08-14

Contenido relacionado