Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Unidos en la gloria y en la muerte

Número de Registro: 2-1265
Título: Unidos en la gloria y en la muerte
Creador: Rebeca Matte Matte
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1930

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1265
Nº de inventario
ESC-0251
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Escultura
Alto 200 cm - Ancho 230 cm - Profundidad 180 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Frontis MNBA
UNIDOS EN LA GLORIA Y EN LA MUERTE
REBECA MATTE
FOND. G. Vignoli & C. Firenze.
Título
Unidos en la gloria y en la muerte, La aviación
Descripción
Obra tridimensional sobre un plinto rectangular de piedra. Composición en base a dos figuras masculinas aladas y desnudas. Una yace de espalda con los brazos extendidos sobre una roca mientras la otra está a su lado, sentado en cuclillas sosteniéndole una mano.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Rebeca Matte (1875-1929) provenía de una familia de aristócratas; bisnieta del primer Rector de la Universidad de Chile, Andrés Bello, e hija y esposa de diplomáticos, su linaje correspondía a la elite política e intelectual del país. Trasladada tempranamente a París a la edad de 15 años, tuvo la oportunidad de formarse en Italia como escultora con el maestro Giulio Monteverde y, posteriormente, en la Academia Julian en París con Denis Puech y Ernest Dubois; ahí pudo acceder al estudio del desnudo desde el modelo vivo, a diferencia de lo que ocurría en la Academia de Bellas Artes en Chile, donde el estudio del cuerpo estaba reservado para los varones. Gracias a su educación laica y progresista para la época, a sus vinculaciones con la élite y a sus condiciones económicas, Rebeca contó con la holgura para desarrollar su trabajo en diferentes materiales y tener un taller adecuado para realizar esculturas de grandes dimensiones. Esto permitió que varias de ellas pudieran ser emplazadas en el espacio público de Chile y en otros países americanos y europeos, a diferencia del trabajo de varias artistas de la época. Unidos en la gloria y en la muerte (1918) tiene varias versiones. Una realizada en mármol en el Museo Pitti de Florencia, otra encargada por el gobierno chileno para ser obsequiada al gobierno brasilero en 1922 como homenaje al Centenario de su Independencia y que se encuentra ubicada en la Plaza Municipal de Río de Janeiro y, finalmente, la que arriba al Museo Nacional de Bellas Artes en 1930 tras la donación realizada por el esposo de la artista, el diplomático Pedro Felipe Íñiguez, un año después de la muerte de la escultora. Así, el ejercicio escultórico de Matte se emplaza en el espacio público, desplazando el principio normativo de que el arte producido por mujeres debía ser exhibido solo en el espacio privado.
(Eva Cancino Fuentes, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Lugar de creación
Florencia, Italia
Fecha de creación
ca. 1930
Historia del objeto
La obra, también titulada "La aviación", se emplazó en el Museo de la Aviación de la Quinta Normal mientras se realizaban trabajos de remodelación en el frontis del Museo entre 1970 y 1980.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Pedro Felipe Iñiguez
Fecha de ingreso
1930
Registradores
Nicole González Herrera, 2014-10-13
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Ximena Gallardo, 2018-06-01

Contenido relacionado

2-1269
Un vencido
Museo Nacional de Bellas Artes
Rebeca Matte Matte
Ver