Número de Registro: 2-132 | |
---|---|
Título: | El esclavo rebelde |
Creador: | Desconocido/a |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Fecha: | ca. 1900 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-132
Nº de inventario
ESC-0058
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Escultura
Alto 216 cm - Ancho 50 cm - Profundidad 84 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso, ala norte
Título
El esclavo rebelde
Descripción
Obra exenta, escultura de bulto, representación de figura masculina con pierna derecha flectada , brazos en la espalda con escorzo hacia su derecha. la figura esta semidesnuda solo trapos que cubren zona pectoral y púbica.
Estado de conservación
Regular
Contexto
Fecha de creación
ca. 1900
Historia de propiedad y uso
En 1937 se le hace un molde para reproducciones.
Historia del objeto
Copia en yeso del original en mármol de la obra maestra de Miguel Ángel Buonarotti "El esclavo" que se encuentra en las salas del Museo del Louvre en París, Francia.
Cuando en 1794 "Los Esclavos" esculpidos por Miguel Ángel para la tumba de Julio II ingresaron al Louvre después de su incautación como bienes de emigrantes, éstos constituyeron una excepción, ya que solo la escultura antigua era admitida en el museo. En 1824, cinco salas consagradas a las obras de los siglos XVI y XVIII. Los dos esclavos nacieron en 1513. Representan dos muchachos jóvenes de tamaño superior al natural (miden unos 2,20 m.) y fueron ideados para ser colocados, cada uno, frente a una pilastra-hermes, donde el espectador tendría que imaginar que se ataban las ligaduras que sujetan sus torsos.
Cuando en 1794 "Los Esclavos" esculpidos por Miguel Ángel para la tumba de Julio II ingresaron al Louvre después de su incautación como bienes de emigrantes, éstos constituyeron una excepción, ya que solo la escultura antigua era admitida en el museo. En 1824, cinco salas consagradas a las obras de los siglos XVI y XVIII. Los dos esclavos nacieron en 1513. Representan dos muchachos jóvenes de tamaño superior al natural (miden unos 2,20 m.) y fueron ideados para ser colocados, cada uno, frente a una pilastra-hermes, donde el espectador tendría que imaginar que se ataban las ligaduras que sujetan sus torsos.
Estilo
Renacimiento
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Registradores
Nicole González Herrera, 2015-08-19
Manuel Alvarado Cornejo, 2024-05-13
Manuel Alvarado Cornejo, 2024-07-19
Contenido relacionado
3-268
Virgen del Rosario con Santa Ana, San Joaquín, San Francisco y Santo Domingo
Museo Histórico Nacional
Desconocido/a