Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Retrato de Enrique Lynch y su hija

Número de Registro: 2-1435
Título: Retrato de Enrique Lynch y su hija
Creador: Ricardo Richon Brunet
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1901

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1435
Nº de inventario
PCH-0556
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Ancho 99 cm - Alto 120 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Retrato de Enrique Lynch y su hija
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base figura masculina sentada acompañada por una niña de pie. La niña tiene el pelo ondulado y lleva un vestido blanco. El hombre es calvo y con bigotes, viste traje negro con humita. Al fondo se distinguen muebles con adornos y florero.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
En esta obra, el pintor francés Ricardo Richon Brunet (1866-1946) retrata al entonces Director del Museo Nacional de Bellas Artes, el pintor Enrique Lynch del Solar, en compañía de su hija. A diferencia de otros retratos de artistas, Richon Brunet ha abandonado el formato individual para registrar una imagen más íntima de Lynch en un espacio doméstico, lo que sugiere que la obra habría estado destinada a permanecer en el hogar del retratado. Es allí donde posiblemente se conservaría hasta 1923, fecha en que Lynch donó esta pintura al Museo Nacional de Bellas Artes. El grado de cercanía que supone el registro de una escena familiar en un espacio privado como este puede explicarse por la antigua amistad que unía a artista y retratado, tal como se aprecia en la dedicatoria ubicada en la parte superior derecha de la pintura: “à mon cher ami et ancien camarade Lynch. Richon Brunet. Santiago 1901”. Esta inscripción, alude probablemente a la amistad que ambos artistas cultivaron en década de 1880, período en que asistían a clases en el taller de Henri Gervex y Jacques Fernand Humbert, junto al pintor chileno José Tomás Errázuriz. Si bien la obra omite referencias directas a la identidad de Lynch como artista o como Director del Museo Nacional de Bellas Artes para acentuar su rol como padre, es posible identificar dos estatuillas clásicas colocadas sobre el mueble ubicado a espaldas de los retratados, que permiten apreciar el interés de Lynch en grandes referentes del arte occidental.
(Marcela Drien, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
1901
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile: Exposición del retrato en la plástica chilena pp. 20, Editorial Universitaria S. A., Santiago, 1949

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Enrique Lynch del Solar
Fecha de ingreso
1923
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-16
Ximena Gallardo, 2018-07-27

Contenido relacionado

2-1437
Jugando Polo
Museo Nacional de Bellas Artes
Ricardo Richon Brunet
Ver