Número de Registro: 2-1595 | |
---|---|
Título: | Resurrección de la hija de Jairo |
Creador: | Alfredo Valenzuela Puelma |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Fecha: | 1883 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1595
Nº de inventario
PCH-0667
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 251 cm - Ancho 190 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala sur
Título
Resurrección de la hija de Jairo
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical. Representación de un interior -con muros altos, lisos y de color ocre- con siete personajes: cuatro hombres y tres mujeres. En el primer plano, a la izquierda, un mueble bajo en perspectiva, con una tela encima. En segundo plano, en el centro, un hombre de pie, de perfil, con cabello largo castaño y barba, vestido con túnica color salmón y manto azul, descalzo, imponiendo las manos a una mujer. Ella está representada de medio cuerpo, estirada sobre una cama con sábanas blancas, de perfil, llevándose la mano izquierda a la frente. A los pies de la cama hay otros tres hombres, todos con barba, túnica y manto. En la cabecera, dos mujeres, una de pie, con las manos juntas y mirando hacia lo alto, con manto ocre; la otra al otro lado de la cama, agachada, sosteniendo la sábana con su derecha.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
1883
Historia de propiedad y uso
Esta obra llegó al MNBA como envío de pensionista por parte de Alfredo Valenzuela Puelma, pero el museo no la aceptó: se la consideró indigna y fue destinada a Chillán.
Según Romera (1951): la obra fue enviada al Salón de 1896 como envío de pensionista.
Según Romera (1951): la obra fue enviada al Salón de 1896 como envío de pensionista.
Historia del objeto
http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=389
Entre los años 1881 y 1885 fue pensionado por el Gobierno de Chile para continuar sus estudios de arte en el Taller de Benjamín Constant en París. Además hizo cursos de Anatomía en La Sorbone y conoció sobre los movimientos que revolucionarían la historia del arte como la escuela de Manet. Sin embargo fueron las pinturas realistas de los grandes maestros españoles que copiaba en el Museo del Louvre, las que dejaron mayor huella en la obra del chileno.
Entre los años 1881 y 1885 fue pensionado por el Gobierno de Chile para continuar sus estudios de arte en el Taller de Benjamín Constant en París. Además hizo cursos de Anatomía en La Sorbone y conoció sobre los movimientos que revolucionarían la historia del arte como la escuela de Manet. Sin embargo fueron las pinturas realistas de los grandes maestros españoles que copiaba en el Museo del Louvre, las que dejaron mayor huella en la obra del chileno.
Referencias documentales
Sin Autor: Artículo de prensa Sin título en La Tercera, Santiago, 1973-03-28
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo Oficial Ilustrado, Imprenta Barcelona, Santiago de Chile, 1910
Cruz, Isabel: Arte. Historia de la Pintura y Escultura en Chile desde la Colonia al S. XX, Editorial Antárica, Santiago de Chile, 1984
Sin Autor: Artículo de prensa Sin título en Revista Selecta, año I, N° 6, Santiago de Chile, 1909
Sin Autor: Artículo de prensa Sin título en Revista Zig-Zag, n° especial 1905-1955, Santiago de Chile, 1955-01-01
Bindis, Ricardo: La pintura chilena desde José Gil de Castro hasta nuestros días, Editorial Lord Cochrane, calendario colección 1980, Santiago de Chile, 1979
Helfant, Ana: Los pintores de medio siglo en Chile, Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, Santiago de Chile, 1978
Bontá, Marcos: Cien años de pintura chilena en Revista Atenea, Santiago de Chile, 1946
Sin Autor: Artículo de prensa Sin título en El Mercurio, Valparaíso, 1982-05-17
Sin Autor: Artículo de prensa Sin título en El Mercurio, Santiago de Chile, 1971-10-17
Sin Autor: Artículo de prensa Sin título en Las Últimas Noticias, Santiago, 1974-11-12
Sin Autor: Artículo de prensa Sin título en Revista Zig-Zag, Santiago de Chile, 1920-01-03
Sin Autor: Artículo de prensa Sin título en Revista Zig-Zag, Santiago de Chile, 1927-04-16
Richon Brunet, Ricardo: Alfredo Valenzuela Puelma pp. 10-11 en Revista Selecta, N° 3, Santiago de Chile, 1909-06
Romera, Antonio: El primer centenario de Valenzuela Puelma en Revista Zig-Zag, Santiago de Chile, 1956-09-15
Bontá, Marcos: Panorama de la pintura chilena en Revista Zig-Zag, Santiago de Chile, 1960
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, Santiago, 1951
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
Corporación Cultural de Las Condes: Alfredo Valenzuela Puelma al desnudo, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago de Chile, 2009
Ossandón Guzmán, Carlos: Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909), Librería M. Barros Borgoño, Santiago de Chile, 1934
Romera, Antonio: Alfredo Valenzuela Puelma pp. 40, Barcelona, Santiago de Chile
VVAA: Alfredo Valenzuela Puelma. El rigor de la Academia pp. 96 en Pintura Chilena del Siglo XIX, Origo, Santiago de Chile, 2008
Blanco, Arturo: El pintor Alfredo Valenzuela Puelma en Revista chilena de Historia y Geografía, Santiago de Chile, 1932
Alvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile. Colección Luis Alvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago, 1928-07
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Envío de pensionista
Procedencia
Alfredo Valenzuela Puelma
Fecha de ingreso
1891
Registradores
Marta Mitjans Carroggio, 2014-05-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-06
Contenido relacionado
7-240
Retrato de Mancini
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Alfredo Valenzuela Puelma