Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Leyenda del pintor Annania (anverso) / Gloria de los santos artistas (reverso)

Número de Registro: 2-1732
Título: Leyenda del pintor Annania (anverso) / Gloria de los santos artistas (reverso)
Creador: Giorgio Bonola
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1732
Nº de inventario
DE-0040 - DE-0041
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 43 cm - Ancho 31 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Leyenda del pintor Annania (anverso) / Gloria de los santos artistas (reverso)
Descripción
Anverso: Obra de formato rectangular en orientación vertical. Dibujo figurativo, monocromático, que representa una escena de exterior con seis personajes que visten túnicas largas, mientras se encuentran al costado de un árbol. Inscripciones manuscritas en la zona superior e inferior. (Medidas: 29 x 23 cm)
Reverso: Obra de formato rectangular en orientación vertical. Dibujo figurativo, en tonos anaranjados, que representa una escena de interior con dos personajes centrales, rodeados por diversos personajes con atributos del arte. (Medidas: 43 x 31 cm)
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La ilustración de la página n° 1 representa la escena de creación del Lienzo de Edesa. Según la leyenda, el rey Abgaro V de Edesa mandó a su secretario y pintor Hanán a Jesús para pedirle ayuda en su enfermedad. El pintor quería retratar al Jesús, pero no pudo captar el esplendor del rostro divino, por lo que colocó directamente la tela sobre su cara, quedando su faz milagrosamente impresa en ella. La imagen está acompañada por el título del conjunto y comentario con descripción de la historia representada, además de mencionar a algunos artistas y estilos que inspiraron al autor de la composición. El reverso de la hoja muestra los santos artistas reunidos en torno a un altar que representa la creación divina de Adán.
Las dos imágenes de la portada hablan del arte y la vocación artística. La escena del pintor Hanán propone como ideal al arte naturalista. Por otro lado, la escena de los santos artistas muestra figuras para admirar en el ámbito del arte. Entre los santos encontramos, por ejemplo, a Fra Angélico (a la izquierda), quien muestra una de sus famosas pinturas de la Virgen con niño. De él, Girogio Vasari escribió que siempre rezaba cuando pintaba y que nunca alteraba o corregía sus obras porque consideraba que eran creadas por la voluntad de Dios. Otros artistas representados en la escena son el arquitecto San Giulio, junto a herramientas de su profesión (derecha) y San Lucas Evangelista (arrodillado a la izquierda) acompañado por un toro. En 1696, Bonola pintó la misma escena en fresco en la iglesia Santo Stefano en Corconio. Las imágenes del álbum para la Academia artística en Corconio y las mismas escenas en la iglesia del pueblo forman partes de un amplio programa didáctico pensado por Giorgio Bonola para el desarrollo de la educación artística en su ciudad natal.
(Natalia Keller, Catálogo "Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA, 2016)

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia del objeto
El dibujo pertenece al Codice Bonola, conjunto de 131 dibujos realizados con distintas técnicas entre el siglo XV y XVII y que fueron reunidos por el coleccionista y pintor italiano Giorgio Bonola, ca.1695.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sucesión Aldunate Morel
Fecha de ingreso
1956
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-05-04
Natalia Keller , 2017-07-17
Carolina Barra López, 2017-08-02

Contenido relacionado