Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Alegoría de las bellas artes

Número de Registro: 2-1822
Título: Alegoría de las bellas artes
Creador: Guillermo Córdova
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1910

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1822
Nº de inventario
ESC-0539
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Escultura
Ancho 500 cm - Alto 300 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Frontis del Museo
Título
Alegoría de las bellas artes
Descripción
Alto relieve, orientación horizontal. Composición en base a figura masculina de pie, cuerpo entero, desnudo, con los brazos en alto; detrás de él un caballo alado. Al lado izquierdo una figura masculina desnuda, vista de perfil derecha, sentada sobre un capitel y una figura femenina desnuda sosteniendo un martillo con su mano izquierda. Al lado derecho figura masculina sentada con lápiz en la mano. Otras figuras completan la escena.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La obra titulada "Alegoría de las Bellas Artes" corresponde a un relieve cemento de dimensiones monumentales y estilo academicista. Al centro aparece la figura de un hombre con los brazos en alto delante de un Pegaso, criatura símbolo de inspiración y espíritu rebelde, identificado como el genio creador. Alrededor de estos personajes centrales se observan varias figuras que aluden o personifican las distintas artes. A la izquierda destacan: un pensador sentado sobre un capitel dórico, posiblemente alusivo a la intelectualidad como sustrato de las disciplinas artísticas; la figura de una mujer desnuda con un martillo en su mano derecha, herramienta referente a la escultura, y, por último, la figura de una mujer semi desnuda con una paleta, en su mano derecha, y un pincel, en su izquierda, que representa a la pintura. A la derecha del friso, un niño de pie sostiene un ánfora, mientras otras tres figuras realizando concentrados actividades artísticas. Tras ellos un busto sobre un pedestal elevado. (Fuente: Unidad de investigación, MNBA 2012).

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
1910
Historia del objeto
Obra seleccionada en 1910 tras participar en el concurso para decorar el frontis del Palacio de Bellas Artes, edificio proyectado por el arquitecto chileno Emilio Jéquier.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo Oficial Ilustrado, Imprenta Barcelona, Santiago de Chile, 1910
Carvacho, Víctor: Historia de la escultura en Chile pp. 328 en Historia de la escultura en Chile, Andrés Bello, Santiago, 1983

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Guillermo Córdova, adjudicado luego de concurso
Fecha de ingreso
1910
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2012-11-15

Contenido relacionado