Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Las bodas de Cupido y Psique

Número de Registro: 2-1892
Título: Las bodas de Cupido y Psique
Creador: Jacob Jordaens
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Ca. 1645

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1892
Nº de inventario
PE-0227
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Holandesa
Alto 154 cm - Ancho 135 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Las bodas de Cupido y Psique , Baco y Venus
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Composición en base a pareja de figuras desnudas, sentadas. A la izquierda la figura masculina sostiene una copa con su mano derecha, tiene alas y lleva una capa azul, a sus pies un carcaj. A la derecha figura femenina con una fruta en la boca, collar y pulsera de perlas. Sobre ellos una especie de tienda de tela en tono rojo oscuro. Completa la escena un niño regordete alado que sirve la copa del personaje principal, un papagayo en la esquina superior izquierda y un mono en la esquina inferior derecha.
Enmarcado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
En la mitología romana, Baco y Venus son dos de los dioses más conocidos y representados. Él, dios del vino, de la locura ritual y el éxtasis; ella, del amor y la belleza. Venus tuvo un esposo legítimo, Vulcano, quien era cojo y feo, por lo cual cometió innumerables infidelidades con otros dioses del panteón, entre ellos Baco.

La escena nos muestra a los dioses en actitud sensual, y rodeados de objetos ricos en significados iconográficos alusivos: el mono representando al hombre-animal, dual e impredecible, asociado a lo lascivo, egoísta y material. El pequeño angelito Eros, el cual lanza sus flechas para hacer caer a los personajes en el amor, acá vierte vino en la copa de Baco. Y finalmente, la fruta que hace referencia a lo imperecedera que es la vida.
- Fuente: Departamento de curatoría MNBA, 2012.

Contexto

Fecha de creación
Ca. 1645
Historia del objeto
La obra forma parte de la Colección Wittgenstein, obras que pertenecían al patrimonio del Príncipe Wittgenstein, quien quiso proteger parte de sus pinturas enviándolas a Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Estas obras fueron compradas por la Braden Copper Company, empresa estadounidense que administraba la mina El Teniente hasta 1967 y que en 1962 donó 15 pinturas de la Colección Wittgenstein al Museo Nacional de Bellas Artes.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Exposición de 17 cuadros de grandes maestros de las escuelas italianas, holandesas y flamencas siglo XVI y XVII colección Príncipe Wittgenstein, Santiago de Chile, 1959

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Braden Copper Company
Fecha de ingreso
1962
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-04-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-05-12
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-07