Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Ultimos rayos

Número de Registro: 2-1914
Título: Ultimos rayos
Creador: Albert Lynch
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1914
Nº de inventario
PCH-0371
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Alto 236 cm - Ancho 161 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Ultimos rayos
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical, escena exterior en un campo. Composición en base a dos figuras femeninas con los brazos cruzados por la espalda. La figura de la izquierda tiene el pelo recogido y toca un arbusto con su mano derecha, la figura de la derecha tiene el cabello largo semi recogido y la vista al frente. Ambas llevan largos vestidos en tono blanco. En segundo plano sector derecho se distingue una figura femenina inclinada hacia una laguna, su silueta se refleja en el agua. Al fondo se extiende la pradera en tono verde oscuro.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Aun cuando es poco lo que sabemos del artista peruano Albert Lynch (1851-1950), arece claro que se trató de un pintor que conoció cierto éxito y que expuso con regularidad en el Salon de la Société des Artistes Français. Sus temas son casi siempre amables y hasta complacientes: jóvenes mujeres en elegantes interiores tomando el té, melancólicamente leyendo cartas o interpretando piezas musicales. Son imágenes que se ubican en la encrucijada de estilos del París de fin-de-siècle. Muchas de sus obras representan mujeres ocupadas con flores: haciendo elaborados arreglos o recogiéndolas en parques soñados. En este grupo se ubica esta obra, aunque su atmósfera es ciertamente menos tranquilizadora y más ambigua que la de otras imágenes que el artista hizo en esta misma línea. Dos jóvenes de aspecto etéreo caminan en un campo. Detrás de ellas, una tercera figura observa su reflejo en un espejo de agua. La única figura que mira en nuestra dirección abraza con seguridad a su compañera, que toma una flor con un gesto delicado. En el último plano, asoman el entablamento y las columnas de un edificio de apariencia clásica. La ubicación espacial y temporal de este mundo es difícil de precisar, tal como sucede con el misterioso vínculo entre estas amigas o amantes. Estamos en un idílico universo femenino de belleza y ensoñación, uno que se desenvuelve sin figuras masculinas.
(Georgina Gluzman, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Comisión de Bellas Artes representada por Ramón Subercaseax
Fecha de ingreso
1898
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2013-11-21
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Manuel Alvarado Cornejo, 2021-01-26