Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Baile de paisanos en una taberna

Número de Registro: 2-1918
Título: Baile de paisanos en una taberna
Creador: Cornelis Mahu
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-1918
Nº de inventario
PE-0442
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Italiana
Ancho 86 cm - Alto 57 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Baile de paisanos en una taberna
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación horizontal. Pintura figurativa, policromática, que representa un espacio de interior. Se observan, distintos personajes populares, con características caricaturizadas y con ropas provincianas. La mayoría de ellas y ellos se encuentran sentados en torno a una mesa, sin embargo, hay dos; un varón y una mujer, en la zona derecha, bailando. Otros tocan instrumentos musicales como pandero y violín. En la habitación, algo oscura, se observan implementos del imaginario rural, como tinajas de greda, cesterías, escobas, etc.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La pintura denominada "Baile de paisanos en una taberna" es creación de un pintor flamenco que devela el espacio íntimo de una clase social baja durante el siglo XVII. La intromisión de un artista, como documentador o como compañero en la juerga, nos permite acceder a este espacio donde todas y todos están en un momento de ocio y dispersión, entre música, canto, baile y consumo de alimentos o bebidas alcohólicas. La euforia o liviandad del momento está dada por la expresión de los cuerpos y la exageración que tienen éstos para anunciar lo que hacen. La iconografía utilizada por el artista nos permite reconocer los personajes en cuanto al rol público, social y laboral que ejercen, pero la forma de representación adquirida, nos permite entender cómo eran asimilados estos mismos personajes por la sociedad de esa época, y vemos características difusas, monstruosas, caricaturescas, donde facciones y movimientos corporales son exageras al interior de este espacio sucio, oscuro y libertino. La intromisión de un nuevo personaje, desde la izquierda, zona de luz, posiblemente afectará el desempeño del tiempo que transcurría.

Contexto

Fecha de creación
Siglo XVII

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Pío Puelma Besa
Fecha de ingreso
1934-11-07
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-09-20

Contenido relacionado

2-1917
Riña
Museo Nacional de Bellas Artes
Cornelis Mahu
Ver