Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Magicienne

Número de Registro: 2-2014
Título: Magicienne
Creador: Alfred Pierre Agache
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1897

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-2014
Nº de inventario
PE-0003
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Francesa
Ancho 65.5 cm - Alto 75 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Alf. Agache.
Título
Magicienne
Descripción
Obra bidimensional de formato rectangular en orientación vertical. Representación de una figura humana masculina joven, en posición de 3/4 partes del cuerpo, usa un cintillo con flores rojas en la cabeza y un manto negro con diversos (celeste, rosado, fondo verde y gris-ocre) sobre los hombros.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La obra de Alfred Agache (1843-1915) fue presentada en la Exposición Internacional de Centenario en 1910 como Magicienne (Maga) y así figura hoy en el registro del museo. Sin embargo, en la Exposición Universal en París en 1900, donde el pintor ganó la medalla de oro, fue llamada Fantaisie (Fantasía). Es una de muchas representaciones alegóricas de Agache, tema favorito del pintor junto con los retratos de mujeres. Del mismo período provienen también dos obras en las que aparece la misma modelo: La Espada (1896) y La Adivinadora (1895). Todas estas pinturas muestran una mujer de rasgos andrógenos, seria y monumental, en atuendos sofisticados inspirados en trajes de un pasado indefinido. Todas estas obras, incluyendo otras como La Rueda de Fortuna (1885), hacen referencia a las cartas de tarot. Hasta los finales del siglo XVIII, el tarot servía para simples juegos. Es recién en el siglo XIX cuando ganó popularidad como una forma de adivinar el futuro y se le relacionó con magia y ocultismo. La Maga de Agache como una representación realista de una de las figuras del tarot, aparece con uno de sus atributos más significativos: un bastón o vara. Siendo un artista propio de su época, Agache estuvo interesado también en el ocultismo, la espiritualidad y el misticismo tan típicos entre los simbolistas, quienes tiñeron sus obras con valores espirituales y, por lo tanto, crearon escenas oníricas inspiradas en antiguos cuentos y creencias, leyendas y mitologías. Este carácter onírico está señalado aquí con la corona de la Maga realizada con las flores favoritas del pintor –amapolas– que simbolizan los sueños e imaginación.
(Natalia Keller, Catálogo "(en)clave Masculino. Colección MNBA 2016")

Contexto

Fecha de creación
1897
Historia de propiedad y uso
Esta obra fue parte del envío desde Francia para la Exposición Internacional de 1910, época en que fue adquirida por medio del Gobierno y la Comisión de Bellas Artes.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo Oficial Ilustrado, Imprenta Barcelona, Santiago de Chile, 1910

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Comisión de Bellas Artes
Fecha de ingreso
1910
Registradores
Lorena Cordero, 2007-06-20
Nicole González Herrera, 2015-06-19
Nicole González Herrera, 2017-03-17