Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Jupiter y Calisto

Número de Registro: 2-2449
Título: Jupiter y Calisto
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-2449
Nº de inventario
PE-0318
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Francesa
Alto 32.5 cm - Ancho 41 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Jupiter y Calisto
Descripción
Obra bidimensional, rectangular, orientación horizontal. Composición en base a dos figuras femeninas desnudas sentadas, la figura de la izquierda aparece abrazando a la figura de la derecha. A la izquierda se distingue un águila detrás de una nube y a la derecha parte de un árbol.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La obra es una copia realizada en el siglo XIX por autor desconocido, mientras que la original fue pintada por Jean Marc Nattier (1685-1766) quien fuera uno de los retratistas parisinos más importantes durante el reinado de Luis XV. El apellido Nattier pertenece a una familia de artistas franceses, en la que se encuentran el padre, Marc, y dos hijos, de nombres Jean Baptiste el mayor y Jean Marc el menor. Según la investigación realizada, la obra original Júpiter y Calisto habría sido realizada por Jean Marc, puesto que este pintor se caracterizó por trabajar el retrato y la pintura mitológica. La escena de la pintura muestra el momento en que Júpiter, principal dios del panteón romano cuyo símbolo es el águila, seduce a Calisto. El mito cuenta que ella era una fiel cazadora perteneciente al cortejo de Diana, diosa virgen de la caza y los animales salvajes cuyos atributos son las flechas y el carcaj, quien obligó a Calisto a hacer voto de castidad. Al saber esto Júpiter se travistió en Diana y la poseyó dejándola embarazada. Las ninfas descubren el embarazo de Calisto cuando éstas la invitan a bañarse en un río. Diana la destierra y convierte en osa. La simbología del mito y la pintura remite a la acción sexual entre los personajes la cual está cruzada por el travestismo de Júpiter y la admiración lésbica que Calisto siente por Diana. La mirada cómplice de los personajes se complementa con la postura corporal de cruce de extremidades y se sugiere la fecundación a través del líquido que se vierte a la altura de los genitales.
(María José Cuello, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Historia del objeto
Antes atribuído a Jean Marc Nattier.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Eusebio Lillo
Fecha de ingreso
1910
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2012-11-07
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17

Contenido relacionado