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Perseo liberando a Andrómeda

Número de Registro: 2-2458
Título: Perseo liberando a Andrómeda
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-2458
Nº de inventario
PE-0515
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Alto 42 cm - Ancho 49 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Perseo liberando a Andrómeda, Andrómeda, libertada por Perseo, Andromeda y Perseo
Descripción
Obra rectangular, orientación vertical. Línea del horizonte en el tercio inferior de la obra. Composición en base a figura masculina desatando a figura femenina semi desnuda con los brazos en alto, tras ella una formación rocosa. Se distinguen dos ángeles en la esquina superior derecha.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Copia exacta del original de Rubens que actualmente se encuentra en el Museo del Prado. Se cree que fue su última obra, aunque debido a su muerte sería Jacob Jordaens quien la habría finalizado. El relato incluido en Las metamorfosis de Ovidio (siglo I d.C.) es considerado uno de los textos sobre mitología más populares, teniendo gran influencia en la poesía medieval e inspirando a múltiples artistas tales como Cellini, Vasari, Rubens, Tiziano, Veronese, Delacroix, Ingres, Moreau, entre otros. El tema también es posible de vislumbrar en San Jorge y El dragón, leyenda cristiana de finales del siglo X. Cuando la literatura medieval y los clásicos franceses son revisitados a principios del siglo XIX, aparece nuevamente en un poema épico de Ludovico Ariosto de 1516, Orlando furioso donde aparece el episodio del rescate de Angélica por parte de Rogelio. Como elementos comunes de representación de todas esas historias tenemos al héroe que montado sobre un animal fantástico, logra el rescate de la princesa o virgen que, ad portas del sacrificio motivado por subsanar ofensas ajenas, es liberada de su cruel destino: ser devorada por el monstruo de variada naturaleza que será abatido por el héroe. Cada una de las historias aportará nuevos elementos en su representación. El Cetus, monstruo marino enviado por Poseidón, es convertido en piedra luego de mirar a la Gorgona Medusa en la leyenda de Perseo, ayudado por su noble Pegaso. A San Jorge le basta su lanza y su corcel para salir victorioso, matando al dragón y conseguir la conversión al cristianismo del pueblo afectado. Finalmente, Rogelio sobre su Hipógrifo logra el rescate de la mujer, que pese a ello, le niega su amor. Tema que es representado por Ingres en Ruggiero liberando Angélica en 1819.
(Marianne Wacquez, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Historia del objeto
La obra aparece con el título “Anjélica libertada por Rogerio” en el Catálogo del MNBA 1911 y el de 1922 pero el título de la obra original de Rubens que se encuentra en el Museo del Prado es “Andrómeda, libertada por Perseo”. El título que figura en los catálogos se explica por las coincidencias que surgen entre la representación del mito de Perseo y Andrómeda, y una parte del poema épico escrito en 1516 por Ludovico Ariosto titulado “Orlando furioso”.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2012-11-08
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17

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