Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

José y la mujer de Putifar

Número de Registro: 2-2461
Título: José y la mujer de Putifar
Creador: Francesco Solimena
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-2461
Nº de inventario
PE-0409
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Pintura Italiana
Alto 146 cm - Ancho 198 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
José y la mujer de Putifar
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Composición en base a figura femenina tendida sobre una cama, desnuda, con la mano derecha sostiene la capa azul de una figura masculina que aparece en actitud de huida en el sector izquierdo del cuadro. En la esquina inferior izquierda un perro. Al fondo se distingue paisaje y construcción clásica.
Estado de conservación
Regular
Iconografía
Francesco Solimena (1657-1747) fue uno de los pintores napolitanos más populares del siglo XVIII. Se le conoció por sus escenas mitológicas y bíblicas de carácter dramático y teatral, pintadas con su típico claroscuro cálido café. Su popularidad le motivó a recrear sus propias composiciones en varias autocopias. De esta pintura, José y la Mujer de Putifar, se conocen por lo menos otras dos otras versiones. La historia de José proviene del primer libro de la Biblia (Genésis 39:1-20). Vendido por sus hermanos, José llegó como un esclavo a la casa de Putifar, un oficial del faraón, donde obtuvo rápidamente la posición de mayordomo. La mujer de Putifar intenta seducirlo en varias oportunidades, pero él la rechaza constantemente. La pintura representa el evento en el que la mujer lo invita agresivamente a acostarse con ella mientras José huye de la tentación, dejando su abrigo. La pasión se transforma en rabia y como venganza, la mujer lo acusa falsamente con intentar violarla, mientras muestra el abrigo como prueba del suceso. En consecuencia, José termina encarcelado. La mujer de Putifar pertenece al grupo de temas populares desde la Edad Media, identificados por la académica Susan L. Smith y llamados en conjunto “el poder de las mujeres”: imágenes de fuentes mitológicas, históricas y bíblicas que ilustran el poder de ciertas mujeres sobre los hombres, especialmente como resultado del atractivo sexual femenino. Otros temas en esta categoría provenientes de la Biblia incluyen a las famosas femmes fatales, tales como Judit decapitando a Holofernes, Jael matando a Sísara o bien, Dalila cortando el pelo de Sansón y Salome con la cabeza de San Juan Bautista, ambas presentes en la exposición.
(Natalia Keller, Catálogo "(en)clave Masculino. Colección MNBA 2016")

Contexto

Historia del objeto
La obra forma parte de la Colección Wittgenstein, obras que pertenecían al patrimonio del Príncipe Wittgenstein, quien quiso proteger parte de sus pinturas enviándolas a Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Estas obras fueron compradas por la Braden Copper Company, empresa estadounidense que administraba la mina El Teniente hasta 1967 y que en 1962 donó 15 pinturas de la Colección Wittgenstein al Museo Nacional de Bellas Artes.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Exposición de 17 cuadros de grandes maestros de las escuelas italianas, holandesas y flamencas siglo XVI y XVII colección Príncipe Wittgenstein, Santiago de Chile, 1959

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Braden Copper Company
Fecha de ingreso
1962
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2012-12-11
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17