Número de Registro: 2-2717 | |
---|---|
Título: | Pintura por encargo |
Creador: | Gonzalo Díaz |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Fecha: | 1985 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-2717
Nº de inventario
PCH-1005
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 280 cm - Ancho 164 cm - Alto 168 cm - Ancho 90 cm
2 Existentes
ES UNA PINTURA/FUERA DE SERIE!/VIOLENCIA, ACCION, INTRIGA Y/PERFORMANCE EN LA ULTIMA/OBRA DEL AUTOR DEL KM.104.
Solís/592602
PROXIMO CAPITULO DE LA PINTURA CHILENA/LADIAZ SOBRELOSMARES INTERCAMBIO KULTURAL presenta:/PINTURA POR ENCARGO/(SE RECOMIENDA NO HACER MAS DE UNA AL AÑO)/MAYORES DE 21 AÑOS 3 POSTULACIONES A LA MADONNA DE LA ACADEMIA
Título
Pintura por encargo
Descripción
Obra compuesta por dos piezas. La primera es una pintura de formato rectangular y orientación vertical que muestra el taller de un pintor, el cual está representado de cuerpo entero, sentado en una silla, con el cuerpo de perfil hacia la izquierda, la cabeza hacia el frente, mirando a los espectadores y las espectadoras. Tiene el cabello corto y ondulado, lleva barba, viste traje oscuro, con camisa blanca y corbata roja. Entre los brazos sostiene un perro y, con las manos, una paleta y varios pinceles. El pintor está frente a una mesa, la cual ocupa la parte izquierda de la composición. Es de madera y sobre ella hay varios frascos y tarros con pinceles, así como la representación de una pequeña cabeza escultórica. Bajo la mesa, tirada en el suelo y representada en perspectiva, hay una muleta; la otra está apoya por el lado derecho de la mesa. También en primer plano, a la derecha, hay un plinto con un jarrón de cerámica decorado con flores pintadas, el cual contiene flores. Tras la mesa hay un caballete con una pintura, la cual muestra un caballo en un paisaje. Al fondo hay cortinas, a través de las cuales se filtra la luz. En la parte superior derecha y en la parte inferior hay inscripciones.
La segunda pieza es la representación bidimensional de un hombre con una cámara con trípode. Está representado en blanco y negro, de cuerpo entero, de pie, con el cuerpo de medio perfil de espaldas y la cabeza girada hacia el frente.El retratado es el mismo que aparece en la otra pieza, en este caso con abrigo largo y pantalones.
La segunda pieza es la representación bidimensional de un hombre con una cámara con trípode. Está representado en blanco y negro, de cuerpo entero, de pie, con el cuerpo de medio perfil de espaldas y la cabeza girada hacia el frente.El retratado es el mismo que aparece en la otra pieza, en este caso con abrigo largo y pantalones.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Fecha de creación
1985
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Nury González Andreu
Fecha de ingreso
2005
Registradores
Marcela Contreras Staeding, 2008-04-01
Marta Mitjans Carroggio, 2014-09-03
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-09-03
Contenido relacionado
2-2003
Los Hijos de la Dicha o Introducción al paisaje chileno. Panel C: Aspectos ocultos (El) de la Ronda Nocturna
Museo Nacional de Bellas Artes
Gonzalo Díaz
2-2001
Los Hijos de la Dicha o Introducción al Paisaje chileno. Panel A: Cortina de Humo (Ella) para filosofar con el martillo
Museo Nacional de Bellas Artes
Gonzalo Díaz
2-2002
Los Hijos de la Dicha o Introducción al paisaje chileno. Panel B: Muletillas para la Danza (Ellos)
Museo Nacional de Bellas Artes
Gonzalo Díaz