Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La mártir Mustiola

Número de Registro: 2-3155
Título: La mártir Mustiola
Creador: Guido Cagnacci
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-3155
Nº de inventario
DE-0004
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Dibujo
Alto 29 cm - Ancho 36 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
La mártir Mustiola
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación horizontal. Dibujo de figura femenina desnuda y tendida. La mujer se encuentra vista desde un plano inferior y se extiende de derecha a izquierda del los y las espectadoras. Trazo color anaranjado. Inscripciones manuscritas en la zona inferior.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Santa Mustiola fue un mártir del siglo III y pariente del imperador Claudio II; hoy es patrona de Chiusi, un pueblo en Toscana, provincia de Siena. Aunque Mustiola murió torturada y flagelada, en su calidad de santa aquí se representa según la tradición: intacta e idealizada. La obra está ejecutada en el estilo típico de Cagnacci, con uso de fuerte claroscuro y enfoque en su temática sensual; otros temas favoritos del artista incluyen figuras medio desnudas de Cleopatra, Lucrecia y María Magdalena.
En la parte inferior del dibujo encontramos inscripciones de dos autores: una de ellas firmada por el padre Sebastiano Resta (S.R.), otra de la mano de Giorio Bonola. Las dos nos indican que el dibujo corresponde a un estudio de la pintura del mismo título pintada por Cagnacci y guardada en la colección de la reina de Suecia (hoy la pintura se encuentra en el Museo Fabre de Montpellier, Francia). Las inscripciones comprueban la existencia de una cercana relación entre el padre Resta y Bonola, basada tanto en la circulación de las obras entre ellos, como también en la dependencia de Giorgio en su renombrado amigo respecto a información, atribuciones y detalles acera de sus dibujos.
(Natalia Keller, Catálogo "Codice Bonola. Dibujos italianos de los siglos XVI y XVII. Colección MNBA” 2016)

Contexto

Área geográfica
Italia
Fecha de creación
Siglo XVII
Historia del objeto
Guido Cagnacci (Santarcangelo di Romagna 1601 – Vienna 1663): El dibujo pertenece al Codice Bonola, conjunto de 131 dibujos realizados con distintas técnicas entre el siglo XV y XVII y que fueron reunidos por el coleccionista y pintor italiano Giorgio Bonola, ca. 1695.
Estilo
Renacimiento

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sucesión de la familia Aldunate Morel.
Fecha de ingreso
1956
Registradores
Natalia Keller , 2017-07-17
Carolina Barra López, 2017-08-03
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-30