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Apolo de Belvedere

Número de Registro: 2-34
Título: Apolo de Belvedere
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XIX

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-34
Nº de inventario
ESC-0074
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Extranjero - Escultura
Alto 140 cm - Ancho 84 cm - Profundidad 48 cm
Título
Apolo de Belvedere
Descripción
Obra tridimensional. Escultura de bulto en formato vertical. Representa a una figura masculina desnuda con una capa colgando sobre la espalda y el brazo izquierdo alzado; el derecho esta apoyado en un tronco. Sobre su espalda cuelga un carcaj.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La famosa figura de Apolo se considera una copia romana de un original griego perdido. Redescubierta en el Renacimiento, la antigua escultura fue ubicada en el Patio o Cortile del Belvedere del Vaticano por el Papa Julio II en 1511. La escultura pertenece hoy al Museo Pio-Clementino, parte de los Museos Vaticanos. La copia en Santiago es una versión reducida y proviene de la primera mitad del siglo XIX. Los antiguos griegos estaban obsesionados con el cuerpo humano siendo la figura masculina, desnuda y fornida, la imagen más venerada y adorada como la representación de la belleza absoluta en una cultura donde lo bello y lo bueno eran dos atributos del mismo ideal. Al igual que los antiguos romanos, los artistas del Renacimiento y, después, del Neoclásico admiraron
siguieron la escultura griega como el supremo ideal estético, tradición de la cual somos herederos. Hasta ahora, la convención artística de la figura humana desarrollada por los antiguos artistas griegos, permanece vigente como el ideal de cuerpo joven, atlético y sano. El padre de la lectura moderna de arte antiguo, el historiador, arqueólogo y escritor alemán del siglo XVIII, Johann Joachim Winckelmann se deleitaba en la figura del Apolo del Belvedere. Famosa es la descripción del efecto que la escultura producía en él –sudor, respiración acelerada e intumescencia–, síntomas de provocación erótica y éxtasis. De hecho, Winckelmann refiere una experiencia homoerótica y su respuesta corporal frente al idealizado cuerpo del dios griego. El homosexualismo de Winckelmann es visible en sus ensayos sobre arte y fue reconocido por sus contemporáneos, entre otros por Goethe.
(Natalia Keller, Catálogo "(en)clave Masculino. Colección MNBA 2016")

Contexto

Fecha de creación
Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
La copia del Museo Nacional de Bellas Artes fue donada por Agustín Edwards Mc Clure, importante empresario y político cuya familia es fundadora de la prensa a gran escala en Chile, con los periódicos El Mercurio de Valparaíso, Antofagasta y Santiago.
Historia del objeto
Catalogado como "Copia" del Apolo del Belvedere, copia romana del siglo II d.C., realizado en mármol, que se encuentra en el Museo Pío Clementino, que a su vez es copia de un original griego realizado en bronce, atribuido a Leocares (330-320 a.C.), escultor que formó parte de los talleres Áticos en el siglo IV a.C.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Sucesión Agustín Edwards
Fecha de ingreso
1888/1899
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-07
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-20
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-03

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