Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Lección de geografía

Número de Registro: 2-35
Título: Lección de geografía
Creador: Alfredo Valenzuela Puelma
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1883

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-35
Nº de inventario
PCH-0670
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 82 cm - Ancho 111 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Lección de geografía
Descripción
Composición rectangular, orientación horizontal. Representación de un hombre y niño en un interior, sentados ante una mesa, de frente a los y las espectadoras, ambos con chaqueta oscura. El adulto tiene la mano izquierda sobre el hombro izquierdo del niño, mientras con la derecha le indica un mapa que tienen desplegado sobre la mesa; sobre el mapa hay unos anteojos. En el primer plano, a la derecha, sobre la mesa, dos libros y un globo terráqueo -cortado por el límite de la composición-; a la izquierda, un tintero y una pluma. Al fondo, pared de color azul grisáceo y cortinaje rojo.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Valenzuela Puelma (1856-1909) en su estadía europea practicó tanto el erotismo de la pintura orientalista como la pintura costumbrista y alegórica con didactismo moralizante. Dos obras ejemplares ha dejado el artista chileno en este sentido: La perla del mercader y La leccion de geografia. Para esta última, Valenzuela Puelma encontraba referencias en la pintura francesa, en las obras del mismo asunto de Anne-Louis Girodet de 1803 –más relacionada con la iconografía de Pietro Bellori– y Louis Leopold Boully de 1812. Ambas obras representan la relación filial del aprendizaje: padre/patria como territorio. Valenzuela Puelma utiliza el recurso de representar de objetos secundarios (tintero, lentes) para guiar al espectador al centro de la escena. La diagonal recorre las manos del maestro en un gesto autoritario y, a la vez, protector. El conocimiento de la geografía es el dominio del territorio: el dedo imperativo sobre el mapa, la mano sobre el hombro conduciendo a la reflexión al niño. En este gesto del educador reside la fuerza moralizante de la pintura, traslado de la función didáctica de la pintura de historia a otro género. Más aun por la fecha “triunfal” de su ejecución: 1883. La diagonal visual finaliza en globo terráqueo detenido en Sudamérica, en el Pacífico. Valenzuela Puelma rearmó esta imagen en dos pinturas: Nina mirando laminas y Ser muy querido. Escenas de lectura femenina, del ocio permitido. Por eso ambas figuras desde sus telas, la anciana y la niña, miran al espectador. Distante de la escena rigurosa que obliga el saber de la geografía. La nación y la guerra, al fin de cuentas, debía ser una cuestión masculina.

(Roberto Amigo, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
1883
Historia del objeto
Fue el primer cuadro original que envió al Gobierno de Chile desde París.

Fue presentada en el Salón Nacional de 1884 junto con "Flores del jardín" y "La Ciencia mostrando al Genio que solo ella conduce a la inmortalidad", ganando la primera medalla.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Sala La Capilla: Exposición de pintura Alfredo Valenzuela Puelma (retrospectiva), Santiago de Chile, 1975-05
Sala BHC: Valenzuela Puelma. Figuras y rostros, Santiago de Chile, 1982
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911
Romera, Antonio: Alfredo Valenzuela Puelma pp. 40, Barcelona, Santiago de Chile
Ossandón Guzmán, Carlos: Alfredo Valenzuela Puelma (1856-1909), Librería M. Barros Borgoño, Santiago de Chile, 1934
VVAA: Alfredo Valenzuela Puelma. El rigor de la Academia pp. 96 en Pintura Chilena del Siglo XIX, Origo, Santiago de Chile, 2008
Blanco, Arturo: El pintor Alfredo Valenzuela Puelma en Revista chilena de Historia y Geografía, Santiago de Chile, 1932
Ossa, Nena: Grandes maestros de la pintura chilena pp. 63, Fundación de Bellas Artes, Santiago de Chile, 1989
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, Santiago, 1951
Richon Brunet, Ricardo: Alfredo Valenzuela Puelma pp. 10-11 en Revista Selecta, N° 3, Santiago de Chile, 1909-06
de la Maza, Josefina: De obras maestras y mamarrachos pp. 256, Metales Pesados, Santiago, 2015

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Envío de pensionista
Procedencia
Alfredo Valenzuela Puelma
Fecha de ingreso
1883
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-16
Ximena Gallardo, 2018-07-29

Contenido relacionado

7-164
Retrato de Dama
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Alfredo Valenzuela Puelma
Ver