Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La zamacueca

Número de Registro: 2-416
Título: La zamacueca
Creador: Arturo Gordon
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-416
Nº de inventario
PCH-0248
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 65.4 cm - Profundidad 86.3 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
La zamacueca
Descripción
De formato rectangular, composición horizontal en interior, figurativa en que se representa una escena costumbrista al interior de un salón/taberna de pueblo en que se ve a variados personajes en distintas posturas, de baile y tocando instrumentos como arpa y guitarra. Las vestimentas de los personajes son brillantes, colores fuertes, luz que genera una atmósfera cálida. En primer plano mujer de vestido anaranjado sentada,que toca la guitarra en extremo izquierdo delante de ella personaje masculino hincado en su rodilla derecha. Al centro un personaje masculino bailando frente a la mujer que toca un arpa.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía
Arturo Gordon amplia la temática de la pintura hacia temas sociales y temas rurales, con coloridos intensos busca permear en el lenguaje cotidiano del espacio, se ha considerado que "en escenas de la vida diaria puso de manifiesto su preocupación por el hombre humilde y anónimo. Con penetración psicológica capto el alma popular y perfiló sus rasgos distintivos. También busco la fisonomía individual que distingue a un ser de otro y estas distinciones las consiguió mediante el color, proyectándolo a la totalidad del espacio plástico, hasta fundir, en equilibrio cromático, todas las singularidades" (IVELIC GALAZ_La pintura en Chile desde la Colonia hasta 1981, página 199). La obra en cuestión, La zamacueca, nos permite interiorizarnos con una fiesta rural, los músicos, las mujeres, los bailes, los ritmos, el consumo de alcohol, las inhibiciones, las despreocupaciones y el goce de los campesinos están a la vista. Vemos detalles donde incluso un sombrero olvidado está en el suelo o la música apasiona al nivel de arrodillarse en el suelo para aplaudir.

Contexto

Historia de propiedad y uso
La obra previamente pertenecía al artista, luego pasó a formar parte de la colección de Luis Álvarez Urquieta antes de ser exhibidas por el MNBA en 1939.

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Alvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-05-25
Nicole González Herrera, 2016-10-17
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-18

Contenido relacionado