Número de Registro: 2-421 | |
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Título: | Procesión de la Virgen de Andacollo |
Creador: | Pedro Subercaseaux |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Fecha: | ca. 1911 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-421
Nº de inventario
PCH-0612
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Ancho 60 cm - Alto 41 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Procesión de la Virgen de Andacollo
Descripción
De formato rectangular, composición horizontal en exterior, realista compuesta por personajes en primer plano que hacen reverencias y bailes frente a la Virgen, la que es precedida por otro grupo de personajes en las mismas posiciones. Atrás a la derecha, la imagen venerada entronizada y rodeada por corona de flores blancas. A la izquierda estandartes blancos con dorado.
Estado de conservación
Muy bueno
Contexto
Fecha de creación
ca. 1911
Historia de propiedad y uso
Perteneció previamente al señor Ramón Subercaseaux, posteriormente fue parte de la colección de Luis Álvarez Urquieta y desde 1939 forma parte del Museo Nacional de Bellas Artes.
Historia del objeto
Por decreto de la Santa Sede, el 26 de diciembre de 1901 fue solemnemente coronada la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, venerada por más de cuatro siglos en el pueblo del que toma su nombre.
La devoción se propagó hasta darle fama en Chile y otros países. Como reconocimiento de ello, la Sede Apostólica dispuso en 1901 que la sagrada imagen fuera coronada. El cardenal Mariano Rampolla del Tindaro había decretado el 15 de junio de 1899, por encargo del papa León XIII, que la imagen andacollina fuera «coronada con corona de oro» siendo esta la primera en toda latinoamerica. Al año siguiente, los claretianos asumieron el servicio del santuario e implementaron el cumplimiento del decreto.
Las joyas reales para La Chinita, como es llamada la Virgen, y el divino Niño en sus brazos fueron encargadas a la Casa Biais de París y financiadas en gran parte por erogación popular. El pueblo minero la tiene como suya, es la patrona de todo el norte de Chile. La corona que usa diariamente en la actualidad es traída desde Francia y la corona de oro macizo que usa en sus celebraciones es una donación de los mismos andacollinos. La costumbre de vestir a la imagen de la virgen se inicia en 1828. El niño Jesús que la chinita lleva en sus brazos fue adherido a la virgen morena el año 1830.
La localidad de Andacollo, con su imagen venerada y visitada por miles de visitantes nacionales y extranjeros, se llena de colores, danzas y música de las numerosas cofradías y agrupaciones de bailes, cuya principal función es formar la carrera de honor y escoltar a la imagen durante la procesión solemne. Están conformadas por los bailes chinos, que se celebran desde 1585, los turbantes, desde 1752, y los morenos, gitanos, pieles rojas y danzantes de Tamaya. Su amor y fe es demostrado a La Chinita son acompañados de bombos, cajas, flauta de cañas, matracas, platillos y tarkas.
La devoción se propagó hasta darle fama en Chile y otros países. Como reconocimiento de ello, la Sede Apostólica dispuso en 1901 que la sagrada imagen fuera coronada. El cardenal Mariano Rampolla del Tindaro había decretado el 15 de junio de 1899, por encargo del papa León XIII, que la imagen andacollina fuera «coronada con corona de oro» siendo esta la primera en toda latinoamerica. Al año siguiente, los claretianos asumieron el servicio del santuario e implementaron el cumplimiento del decreto.
Las joyas reales para La Chinita, como es llamada la Virgen, y el divino Niño en sus brazos fueron encargadas a la Casa Biais de París y financiadas en gran parte por erogación popular. El pueblo minero la tiene como suya, es la patrona de todo el norte de Chile. La corona que usa diariamente en la actualidad es traída desde Francia y la corona de oro macizo que usa en sus celebraciones es una donación de los mismos andacollinos. La costumbre de vestir a la imagen de la virgen se inicia en 1828. El niño Jesús que la chinita lleva en sus brazos fue adherido a la virgen morena el año 1830.
La localidad de Andacollo, con su imagen venerada y visitada por miles de visitantes nacionales y extranjeros, se llena de colores, danzas y música de las numerosas cofradías y agrupaciones de bailes, cuya principal función es formar la carrera de honor y escoltar a la imagen durante la procesión solemne. Están conformadas por los bailes chinos, que se celebran desde 1585, los turbantes, desde 1752, y los morenos, gitanos, pieles rojas y danzantes de Tamaya. Su amor y fe es demostrado a La Chinita son acompañados de bombos, cajas, flauta de cañas, matracas, platillos y tarkas.
Referencias documentales
Correa B., Magdalena: Pedro Subercaseaux: 1880-1956 pp. 28, Alfaguara, Santiago de Chile, 2011
Griffin B., Verónica; Díaz A., Hernán y Rodríguez V., Hernán: Pedro Subercaseaux, pintor de la Historia de Chile pp. 56, Alerce Talleres Gráficos S.A., Santiago de Chile, 2000
Museo Nacional de Bellas Artes: Cincuentenario MNBA 1880-1930. Catálogo de la Exposición Extraordinaria, Imprenta Siglo XX , Santiago de Chile, 1930
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Nicole González Herrera, 2016-05-25
Nicole González Herrera, 2016-10-11
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-10-13
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