Número de Registro: 2-4326 | |
---|---|
Título: | Adonis conducido cerca de Venus por los amores |
Creador: | Desconocido/a |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4326
Nº de inventario
PE-576
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Título
Adonis conducido cerca de Venus por los amores, Diana y Endimión, Venus y Adonis
Descripción
Obra bidimensional, rectangular, orientación horizontal. Línea del horizonte en la franja central de la obra. Escena al aire libre. En el sector izquierdo se distingue figura femenina de tes clara, semidesnuda, recostada bajo un árbol sobre cojines naranjos y cubierta por un manto azul. A su lado la observa una figura masculina de pie que sostiene un perro y una lanza. El resto de la escena lo componen pequeñas figuras desnudas aladas, dos de ellas vuelan sosteniendo un lienzo. Fondo con árboles frondosos, río ancho y montañas. Cielo nublado. Predominio de tonos oscuros.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Historia de propiedad y uso
Esta obra es copia de un original de Francesco Albani que se encuentra en el Museo del Louvre.
Historia del objeto
Hasta mayo del 2012 el título de la obra era Diana y Endimión, pero tras una investigación realizada por el Laboratorio de Restauración el 2011 se reconoció que la escena, según sus atributos, correspondía a Venus y Adonis.
Aunque no hay información clara sobre el origen o la incorporación de esta obra a la colección del museo, hay constancia de que en Junio del año 1992 se enviaron fotografías y los antecedentes existentes de la pintura a Monsieur Pierre Rosenberg, Conservador General a cargo del Departamento de Pintura del Museo del Louvre de Paris. Él, por carta fechada en dicha ciudad el 1º de Julio de 1992, señala que tanto este cuadro como su pareja (“Venus y Vulcano”, tradicionalmente considerado pareja de esta obra, número de inventario PEX-0569) fueron pintados a partir de las mencionadas obras de Albani.
Posteriormente, en Agosto de 1992, la pintura fue examinada por el Dr. Alfonso E. Pérez Sánchez, ex Director del Museo del Prado de Madrid, quien confirma la opinión de Monsieur Rosenberg.
No se encontraron datos sobre la exhibición de la obra en ninguna exposición.
Informe Restauración clave nº 19-2011 MNBA por Cristina Wichmann
Aunque no hay información clara sobre el origen o la incorporación de esta obra a la colección del museo, hay constancia de que en Junio del año 1992 se enviaron fotografías y los antecedentes existentes de la pintura a Monsieur Pierre Rosenberg, Conservador General a cargo del Departamento de Pintura del Museo del Louvre de Paris. Él, por carta fechada en dicha ciudad el 1º de Julio de 1992, señala que tanto este cuadro como su pareja (“Venus y Vulcano”, tradicionalmente considerado pareja de esta obra, número de inventario PEX-0569) fueron pintados a partir de las mencionadas obras de Albani.
Posteriormente, en Agosto de 1992, la pintura fue examinada por el Dr. Alfonso E. Pérez Sánchez, ex Director del Museo del Prado de Madrid, quien confirma la opinión de Monsieur Rosenberg.
No se encontraron datos sobre la exhibición de la obra en ninguna exposición.
Informe Restauración clave nº 19-2011 MNBA por Cristina Wichmann
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2012-05-17
Contenido relacionado
3-268
Virgen del Rosario con Santa Ana, San Joaquín, San Francisco y Santo Domingo
Museo Histórico Nacional
Desconocido/a