Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Inversión de escena

Número de Registro: 2-4338
Título: Inversión de escena
Creador: CADA (Colectivo de Arte)
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1979

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4338
Nº de inventario
M-0044
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Multimedios
Alto 1 Metros - Ancho 1 Metros
Título
Inversión de escena
Descripción
Registro acción del CADA.
1- Video mini dv + dvd firmado y numerado: Santiago, Chile 1979, color, sonido 5´07´´. Edición limitada a 5 copias. 2- Documentación fotográfica: impresión digital sobre papel fotográfico, de 2 imágenes: Imagen 1 - Obra rectangular, orientación vertical. Vista de un camión con la leyenda SOPROLE frente a la fachada de un edificio, edición 3/10. Imagen 2 - obra rectangular, orientación horizontal. Vista en perspectiva de una fila de camiones blancos, edición 1/10. Edición limitada de 10 copias. Tamaño 38,5 x 28 cm.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
LA SEGUNDA ACCIÓN: “INVERSIÓN DE ESCENA”

Una de las acciones más interesantes desde el punto de vista visual ocurrió el miércoles 17 de octubre de 1979 frente al Museo de Bellas Artes donde el CADA apareció con un desfile de diez camiones lecheros (de la compañía Soprole) y cubrió la portada del museo con un lienzo blanco. Por la consistencia temática y visual, esta segunda acción, llamada “Inversión de escena”, puede ser considerada como la segunda etapa de “Para no morir de hambre en el arte”. De hecho, la mayoría de la gente que participó en estas dos acciones iniciales a menudo se refiere a las dos juntas como “la acción de la leche”. Lo de los camiones y el lienzo recuerdan el aspecto tramposo del grupo CADA. Para conseguir los camiones (según Rosenfeld) convencieron a un dirigente de Soprole de la belleza de la imagen. “Imagínese”, le habrían dicho al señor, “la belleza de diez camiones lecheros en frente del Museo de Bellas Artes”. Después del evento (otra vez, según la versión de Rosenfeld) alguien le habría dicho al gerente de Soprole que fue víctima de un engaño, digamos, de “mala leche”. El gerente trató de comprar el video de la acción y cuando el CADA no quiso vendérselo, llegó al extremo de cambiar el logo de sus camiones.

De una manera parecida a como el CADA se había tomado la página (imaginada blanca) de la revista Hoy, la “Inversión de escena” ocupó esta vez una “página” metaf6rica de Santiago para subrayar la transparencia de la represión cotidiana. Esta vez se aprovecharon de textos pre-escritos, los logos comerciales de los camiones lecheros. Un logo comercial se vuelve invisible -se ve tanto que no se ve- como el diseño propagandístico que aparece en las monedas. Pero diez camiones lecheros sí ocuparon un espacio visible y la acción llamó mucho la atención en Santiago de Chile en 1979.
NEUSTADT, Robert: CADA DIA: la creación de un arte social, Editorial Cuarto Propio , Santiago , 2001. Pg. 31.

Contexto

Fecha de creación
1979
Referencias documentales
Neustadt, Robert: CADA DIA: la creación de un arte social, Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2001

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Carlota Rosenfeld en representación del grupo CADA
Fecha de ingreso
2012-04
Registradores
María de los Angeles Marchant Lannefranque, 2012-11-20

Contenido relacionado