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La fragua de Vulcano

Número de Registro: 2-438
Título: La fragua de Vulcano
Creador: Ernest Kirchbach
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-438
Nº de inventario
PCH-0308
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 58 cm - Ancho 81 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
La fragua de Vulcano
Descripción
Obra bidimensional. Composición horizontal en tonos ocres rojizos que representa a Vulcano, dios romano del fuego y los metales, en su fragua. Vulcano nació cojo y Juno, su madre avergonzada, lo arrojó del Olimpo. Caído en el océano, fue rescatado por la ninfa Tetis, quien lo crió en la isla volcánica de Lemnos. Con ella trabajó nueve años como herrero en una gruta en medio del mar. Herrero de armas y armaduras de dioses y héroes, suele ser representado en su fragua, musculoso, semidesnudo, desaliñado, con barba, en ocasiones cojo y deforme, junto a sus ayudantes los cíclopes. Sus atributos, como se observa en la escena, son el yunque y el martillo. Así, la pintura de Kirchbach se ajusta al tradicional modo de representar a Vulcano. La corrección en el dibujo y la composición revelan su formación académica, mientras que el volumen en la anatomía de los cuerpos y el cromatismo rojizo de la obra ayudan a enfatizar las características intrínsecas de Vulcano como artesano y dios del fuego.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía
Ernst Sigismund Kirchbach (1832-1880) fue un cercano discípulo de Julius Schnorr von Carolsfeld, pintor que en su juventud había pertenecido a la Hermandad de San Lucas y como tal se identificaba con los ideales de los Nazarenos, quienes tradujeron a la pintura los principios del romanticismo alemán. Kirchbach fue contratado en 1869 por el Gobierno
de Chile para dirigir la Escuela de Bellas Artes y permaneció en el país hasta el fin de su contrato en 1875. La historiografía suele destacarlo como un mejor pintor y maestro que su predecesor en el cargo, Alejandro Ciccarelli, pero los autores más románticos o modernistas no le perdonan su inclinación por el “frío dibujo” y que todas sus composiciones se basaran en temas bíblicos y literarios. La fragua de Vulcano formaría parte de una serie de once cartones preparatorios basados en La Eneida, de Virgilio, que el pintor habría expuesto en la Universidad de Chile al llegar al país y que correspondían a una serie de frescos realizados en el Palacio de Dresde. La composición se basa en un fragmento del libro VIII de La Eneida y nos muestra a los corpulentos cíclopes forjando un conjunto de armas destinadas a Eneas, que la diosa Venus le había pedido a Vulcano, a quien distinguimos al centro por la autoridad y serena vigilancia que ostenta con su pose. Esta escena de trabajo convenientemente dirigido cuenta con una tradición iconográfica escueta pero importante (con aportes de Tintoretto y Velásquez) y podría constituir na alegoría de la autoridad y el gobierno, queen esta imagen constituyen valores eminentemente masculinos.

(Claudio Guerrero y Vanessa Watanabe, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Referencias documentales
Ivelic, Milan y Galaz, Gaspar: La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1981
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Museo Nacional de Bellas Artes: Cincuentenario MNBA 1880-1930. Catálogo de la Exposición Extraordinaria, Imprenta Siglo XX , Santiago de Chile, 1930

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Marta Mitjans Carroggio, 2014-08-25
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17

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