Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Dido y Eneas

Número de Registro: 2-437
Título: Dido y Eneas
Creador: Ernest Kirchbach
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Ca. 1869/1874

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-437
Nº de inventario
PCH-0309
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 59 cm - Ancho 78 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Dido y Eneas
Descripción
Obra rectangular, orientación horizontal. Composición en base a dos personajes representados de perfil derecho, sentados sobre un lecho. La figura femenina se presenta con torso desnudo y la figura masculina con atavíos de guerrero con escudo y bastón.
Enmarcado con paspartú.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Esta obra está basada en el romance entre la reina de Cártago, Dido, y el troyano Eneas, consignado en el Libro IV de la Eneida de Virgilio. El primer plano lo ocupan los personajes principales al centro de la obra. Eneas, con atavíos de guerrero: casco con penacho, escudo, bastón de mando y capa, da la espalda a Dido que, semidesnuda, lo retiene por la cintura. El mito cuenta que tras arribar Eneas con sus tropas a las costas de Cártago, él y Dido se enamoran. Pero Júpiter, preocupado por el retraso de sus planes, envía a Mercurio a recordarle a Eneas su verdadera misión: fundar Roma. El Troyano decide seguir su destino y abandonar a Dido quien, despechada, se quema en una pira. La escena elegida por Kirchbach representa el momento justo en que Dido intenta retener a Eneas e impedir su partida.

El historiador Eugenio Pereira Salas señala que esta obra formaría parte de una serie de once cartones referidos a la Eneida que el artista habría traído desde Dresden. Considerando la experiencia de Kirchbach en la ejecución de obras de carácter decorativo y el cuadriculado presente en esta pintura, es posible suponer que Dido y Eneas corresponda a un boceto de lo que sería una pintura mural o una tela de gran formato.
Departamento de curatoría MNBA 2012.

Contexto

Fecha de creación
Ca. 1869/1874
Historia de propiedad y uso
Adquirida a Luis Alvarez Urquieta en 1939. Anteriormente perteneció a la colección de Rafael Errázuriz.
Historia del objeto
Esta sanguínea era uno de los estudios de una vasta decoración que ejecutó en el palacio del rey de Baviera y que trajo a Chile y exhibió en los salones de la Universidad.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Ivelic, Milan y Galaz, Gaspar: La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1981
Romera, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial del Pacífico, Santiago, 1951
Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
Museo Nacional de Bellas Artes: Cincuentenario MNBA 1880-1930. Catálogo de la Exposición Extraordinaria, Imprenta Siglo XX , Santiago de Chile, 1930

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Marta Mitjans Carroggio, 2014-08-25
Nicole González Herrera, 2016-03-03
Nicole González Herrera, 2017-03-17

Contenido relacionado