Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La Grande Chaumière

Número de Registro: 2-4888
Título: La Grande Chaumière
Creador: Ana Cortés
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1926

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-4888
Nº de inventario
PCH-0738
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 33 cm - Ancho 44 cm
En exhibición - Museo Nacional de Bellas Artes - Ala norte. Primer piso/Museo Nacional de Bellas Artes - Ala sur, primer piso/Museo Nacional de Bellas Artes - Segundo piso. Ala Sur
Título
La Grande Chaumière
Descripción
Obra bidimensional de formato rectangular y orientación horizontal. Pintura figurativa, policromática, que representa el interior de un taller de pintura. Al centro de la composición, se observa a una mujer sentada de perfil con un delantal largo blanco, ante un bastidor; a los costados y tras ella, se observan otras alumnas pintando. Las telas representan un desnudo femenino sedente, sobre un fondo rojo intenso. Pincelada suelta.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La marginación en el estudio al natural que sufrieron las mujeres, significó una restricción a la hora de competir con los artistas en los salones nacionales. Mientras los varones accedían a modelos desnudos vivos de hombres y mujeres, las artistas debían conformarse con la copia de imágenes inertes, yesos y litografías encargadas por el gobierno para completar y extender la educación y el sentido estético de los artistas chilenos en la Academia de Pintura y en el Curso de Escultura. Acceder a las clases de desnudo al natural solo podía lograrse participando en las academias como la Grande Chaumière o la Académie Julian en París.
(MNBA "Desacatos, prácticas artísticas femeninas 1835-1938", 2017: Gloria Cortés Aliaga)

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
Paris
Fecha de creación
1926
Historia de propiedad y uso
La obra fue vendida por Ana Cortés a don Oscar Guzmán Ponce, un importante coleccionista chileno, luego de su muerte estuvo en manos de su viuda, la señora Bernardita Mandiola, quien finalmente se la vendió a Patricio Lynch.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: Ana Cortés Reb/velada pp. 25, Andros Impresores, Santiago, 2015

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Patricio Justo Pastor Lynch
Fecha de ingreso
2015-11-04
Registradores
Eva Cancino Fuentes, 2019-07-10
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-11-11
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-18

Contenido relacionado

13-60
Desnudo
Museo de Arte y Artesanía de Linares
Ana Cortés
Ver