Número de Registro: 2-5 | |
---|---|
Título: | La pérdida de Jesús y su hallazgo en el Templo |
Creador: | Mateo Pérez de Alesio |
Institución: | Museo Nacional de Bellas Artes |
Fecha: | ca. 1605 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-5
Nº de inventario
PE-0667
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Colonial
Alto 267 cm - Ancho 226 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
La pérdida de Jesús y su hallazgo en el Templo, El Niño Dios perdido y hallado en el Templo, El V misterio gozoso o la pérdida de Jesús y su hallazgo en el Templo., Sagrada Familia
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical, con la línea del horizonte ligeramente alta y una arquitectura pintada –de estilo clásico- representada en perspectiva hacia el fondo. En el primer plano, en la esquina inferior izquierda, un angelito sostiene una flor roja y una piedra con una inscripción; hacia la derecha, un gato y un perro entre vegetación y un loro llevándose una mazorca al pico. En el segundo plano, ocupando gran parte de la composición, el Niño Jesús con María y José, caminando hacia delante; en la parte superior, Dios rodeado de ángeles, entre nubes. En un tercer plano, una figura femenina con manto azul –la Virgen- y, tras ella, un grupo de varios personajes; más allá, otro grupo de personajes; y al fondo, una ciudad representada mediante perspectiva aérea.
Se trata de una pintura detallista y minuciosa, con predominio de colores llamativos, de entre los cuales destacan los azules, naranjas y verdes.
Se trata de una pintura detallista y minuciosa, con predominio de colores llamativos, de entre los cuales destacan los azules, naranjas y verdes.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Lugar de creación
Virreynato del Perú
Fecha de creación
ca. 1605
Historia de propiedad y uso
Perteneció a la Orden Jesuita.
Pintor de origen italiano; un loro en el sector inferior derecho denota la realización de la obra en América.
Pintor de origen italiano; un loro en el sector inferior derecho denota la realización de la obra en América.
Referencias documentales
Campos, Enrique; Ossa, Nena: Museo Nacional de Bellas Artes, Dibam, Santiago de Chile, 1984
Cruz, Isabel: Arte y sociedad en Chile, 1550-1650, Universidad Católica, Santiago de Chile, 1986
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260, Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Registradores
Nicole González Herrera, 2014-08-22
Marta Mitjans Carroggio, 2014-09-24
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-09-24