Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La pérdida de Jesús y su hallazgo en el Templo

Número de Registro: 2-5
Título: La pérdida de Jesús y su hallazgo en el Templo
Creador: Mateo Pérez de Alesio
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: ca. 1605

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-5
Nº de inventario
PE-0667
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Colonial
Alto 267 cm - Ancho 226 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
La pérdida de Jesús y su hallazgo en el Templo, El Niño Dios perdido y hallado en el Templo, El V misterio gozoso o la pérdida de Jesús y su hallazgo en el Templo., Sagrada Familia
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical, con la línea del horizonte ligeramente alta y una arquitectura pintada –de estilo clásico- representada en perspectiva hacia el fondo. En el primer plano, en la esquina inferior izquierda, un angelito sostiene una flor roja y una piedra con una inscripción; hacia la derecha, un gato y un perro entre vegetación y un loro llevándose una mazorca al pico. En el segundo plano, ocupando gran parte de la composición, el Niño Jesús con María y José, caminando hacia delante; en la parte superior, Dios rodeado de ángeles, entre nubes. En un tercer plano, una figura femenina con manto azul –la Virgen- y, tras ella, un grupo de varios personajes; más allá, otro grupo de personajes; y al fondo, una ciudad representada mediante perspectiva aérea.
Se trata de una pintura detallista y minuciosa, con predominio de colores llamativos, de entre los cuales destacan los azules, naranjas y verdes.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Respecto de esta obra señalaba Luis Álvarez Urquieta en 1933; "También posee el Museo de Bellos Artes, un gran cuadro, cuyo tema es: “El Niño Dios perdido y hallado en el Templo”. Se sabe que es de época colonial; y que perteneció a los jesuitas. En el primer plano, detrás de un ángel, que muestra un medallón donde está esculpida la leyenda evangélica que sirve de tema al cuadro, tiene a un lado, un perro, un gato y un loro, que es, como si quisiera decir, es de Escuela americana. En el primer plano avanza la Sagrada Familia; arriba está el Padre Eterno rodeado de un coro de ángeles y detrás vuelve a aparecer el Niño Dios discutiendo con los doctores de la ley. No se sabe quién es el autor de este cuadro, en que, a pesar de reproducirse simultáneamente dos escenas donde figuran los mismos personajes, el tema no es confundido, gracias a la justa valorización. Las figuras están bien dibujadas y movidas y su sólido y armonioso colorido es agradable y simpático" (ALVAREZ URQUIETA_La pintura en Chile durante periodo colonial_1933, página 46)

Contexto

Lugar de creación
Virreynato del Perú
Fecha de creación
ca. 1605
Historia de propiedad y uso
Perteneció a la Orden Jesuita.
Pintor de origen italiano; un loro en el sector inferior derecho denota la realización de la obra en América.
Referencias documentales
Campos, Enrique; Ossa, Nena: Museo Nacional de Bellas Artes, Dibam, Santiago de Chile, 1984
Cruz, Isabel: Arte y sociedad en Chile, 1550-1650, Universidad Católica, Santiago de Chile, 1986
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260, Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Registradores
Nicole González Herrera, 2014-08-22
Marta Mitjans Carroggio, 2014-09-24
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-09-24