Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Cristo de la Caña

Número de Registro: 2-5028
Título: Cristo de la Caña
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-5028
Nº de inventario
PE-0803
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Alto 36 cm - Ancho 56 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Cristo de la Caña
Descripción
Obra de formato rectangular en orientación vertical. Pintura figurativa, policromática, que representa un retrato masculino de medio cuerpo con el torso desnudo. El hombre, adulto, de expresión serena, tiene, rodeando su cabeza, una corona de espinas, además una cuerda ata su cuello a sus manos, sostiene un vara de madera. Tiene, también, los hombros ensangrentados y un manto de color rojo con decoraciones doradas lo cubre. Fondo azul intenso.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Hasta mediados del siglo XIX, hablar de pintura y escultura en Hispanoamérica supone afirmar el éxito de la empresa evangelizadora, la traducción local de sus contenidos e imágenes, así como la existencia de un mercado bastante amplio y efectivo por el que circulaban estos materiales. En el caso concreto de esta obra, estamos frente a una composición que, según la bibliografía que consultemos, podemos definir bajo conceptos como mestiza, barroca o popular; pero que de todas formas nos remite a una importante diferencia entre los modelos de representación europeos y esta versión andina del Cristo de la caña (siglo XVIII). En un registro que sigue las convicciones iconográficas asociadas a este tipo de temas, vemos un excesivo hieratismo en la postura así como una inexpresiva mirada que dirige hacia el espectador. Todos estos rasgos que, durante décadas, las relegaron a un espacio menor en las narrativas históricas del arte, actualmente son entendidos como testimonios de prácticas y estéticas que, a pesar de haber sido duramente combatidas durante décadas por las clases ilustradas, todavía persisten en iglesias y conventos rurales de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

(Rolando Báez, Catalogo (en)clave.Masculino. Colección MNBA 2016)

Contexto

Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
Donación realizada In Memoriam de Carlos Alberto Guerra Buhadla.
Estilo
Escuela Altoperuana
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Alberto Alejandro Buhadla Rodriguez
Fecha de ingreso
1990-08-23
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-29
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-19
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-04-17

Contenido relacionado