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Susana y los viejos

Número de Registro: 2-5152
Título: Susana y los viejos
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-5152
Nº de inventario
PE-0375
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura extranjera
Alto 123 cm - Ancho 160 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Susana y los viejos, La casta Susana
Descripción
Obra bidimensional de formato horizontal. Pintura figurativa, policromática, que representa a tres figuras en un espacio al aire libre. A la izquierda, dos hombres con túnicas marrón observan a una mujer desnuda que se encuentra a la derecha, solamente la cubre una tela amarilla. Uno de los hombres jala esta tela y le hace señal de callar. La mujer demuestra susto y busca cubrirse.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Susana es la heroína de un cuento apócrifo relacionado con el Libro de Daniel (Daniel 13:1-65). La joven, bella y piadosa, es observada por dos viejos jueces que frecuentan la casa de su esposo Joaquín. Cuando Susana se baña en su jardín, los dos ancianos la amenazan de acusarla de adulterio si no consiente a sus deseos lujuriosos. La joven los rechaza y es condenada a muerte por apedreamiento. Es el joven Daniel quien la salva demostrando su inocencia y el falso testimonio de los viejos que, como consecuencia, son lapidados en vez de Susana. La pintura del Museo es una copia exacta de la obra de Guido Reni de la National Gallery en Londres (1620-25). La historia de Susana aparece ya en el Arte Paleocristiano y Medieval donde se relata en su totalidad al interior de un contexto sagrado o como representación de justicia en lugares de autoridad y poder secular, tales como la corte real o el palacio municipal. Es recién en el Renacimiento y, especialmente, en la época del Barroco cuando esta historia se reduce al episodio del “baño de Susana”. En esta reducción, la escena pierde su significado sagrado y alegórico para convertirse en un tema claramente artístico de carácter erótico-sensual. Como para la mayoría de los artistas barrocos, aquí también el tema de la Casta Susana sirve, principalmente, como una excusa para pintar un atractivo y joven desnudo femenino contrastado con la apariencia de los viejos. De hecho, la secularización del tema resulta semejante con el motivo mitológico de la ninfa acosada por faunos o sátiros. Así, esta pintura introduce el tema del voyerismo y la función del desnudo femenino en el arte occidental, que es también revisado en esta exposición.
(Natalia Keller, Catálogo "(en)clave Masculino. Colección MNBA 2016")

Contexto

Historia de propiedad y uso
La obra original fechada entre 1620 y 1625 se encuentra en la National Gallery de Londres.
Historia del objeto
La obra adquirida a finales del siglo XIX era atribuida al pintor italiano Guido Reni (1575-1642), los primeros catálogos del Museo de 1896,1911,1922 hasta 1930 confirmaban esa autoría, inclusive, hasta hoy en día es posible ver en el marco de la obra el nombre del artista clasicista.
Referencias documentales
Museo Nacional de Bellas Artes: (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016 pp. 105 en (en)clave Masculino. Colección MNBA 2016, Andros, Santiago, 2016
Cousiño Talavera, Luis: Museo de Bellas Artes. Catálogo General pp. 222, Soc. Imprenta y Litografía Universo, Santiago, Chile, 1922
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta y Librería Ercilla, Santiago, 1896
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo, Imprenta i encuadernación Chile, Santiago de Chile, 1911

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Galería Díaz Gana
Fecha de ingreso
1893
Registradores
Nicole González Herrera, 2017-03-17
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-05-04
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-09-07

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