Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

A Devoción de Don Manuel de Salzes y de Doña Francisca Infante

Número de Registro: 2-7
Título: A Devoción de Don Manuel de Salzes y de Doña Francisca Infante
Creador: Atribuido a Blas Tupac Amaro
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1767

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-7
Nº de inventario
PE-0535
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Colonial
Alto 145 cm - Ancho 125 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
A Devoción de Don Manuel de Salzes y de Doña Francisca Infante, Ejecutorías de Don Manuel de Salzes y Familia, Don Manuel de Salzes y familia
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical, con la línea del horizonte baja. En el primer plano aparecen arrodillados un hombre –a la izquierda-, una mujer, una niña y una chica negra –a la derecha-, todos ellos mirando hacia el frente. En un segundo plano, un arco de medio punto sostenido por columnas salomónicas. Inscritos en éste, en la parte inferior, un altar con una representación del Niño Jesús en una estructura arquitectónica; y en la parte superior, la Virgen sosteniendo al Niño con el brazo izquierdo y un cetro con la mano derecha. Cuatro ángeles los rodean, coronan a la Virgen y les ofrecen flores. La representación de los tejidos es rica en detalles. Se trata de una obra de factura delicada y minuciosa.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
En el primer plano aparecen retratados Don Manuel de Salzes, su esposa Doña Francisca Infante, su hija y una esclava de raza negra, todos mirando hacia el frente y arrodillados sobre una alfombra a los pies de la Virgen. En el segundo plano, dentro de un arco de medio punto barroco, sostenido por columnas salomónicas, un altar sobre el cual hay un sagrario de en forma de pequeño edificio con la representación del Niño Jesús en su interior, de cuerpo entero, de pie y de frente, bendiciendo. En la parte superior, la Virgen con el Niño, los dos representados de cuerpo entero, vestidos con ricas telas y coronados. Ella está de pie sobre un pedestal dorado, con una media luna y la cabeza alada de un ángel, plateados, en el centro, símbolos de la Inmaculada Concepción. Cuatro angelitos se les acercan por la parte superior, ofreciéndoles lirios -símbolo de la pureza- y claveles -símbolo de la Pasión-. Esta obra da cuenta de una transición de un arte puramente religioso hacia la secularización de las temáticas tratadas. De esta forma, se incorpora aquí el género del retrato, al aparecer Don Manuel de Salzes junto a su esposa, Doña Francisca Infante, su hija y una sirvienta; todos en una actitud que demuestra devoción a la Virgen. El vestuario que luce Manuel de Salzes se debe a su participación en el Batallón de Comercio, gremio operante desde 1609, podemos intuir, entonces, el importante poder de adquisición que alcanzó pudiendo ser representado en una pintura, con atavíos, ropajes y accesorios de gran valor y, además, contar con una sirvienta negra, posiblemente llamada Marcia Angelina (según carta de dote de 1778, Juan Manuel Martínez "Don Manuel de Salzes y de Doña Francisca Infante: representación, memoria y devoción en el Reino de Chile", página 199).

Contexto

Fecha de creación
1767
Historia de propiedad y uso
El MNBA compró la obra a Luis Álvarez Urquieta. Antes perteneció a la familia de Felipe Tupac Amaru Inca.
Historia del objeto
Pintura realizada en América durante el período colonial, Alto Perú (actualmente Bolivia), de raíz hispanoamericana del periodo virreinal. Se ha atribuido a la Escuela Quiteña y, en concreto, a Blas Tupacamaru.

Se han visto similitudes formales entre esta obra y "La huida de Egipto", permitiendo al historiador Melcherts establecer la posibilidad de que esta pieza corresponda al pintor Melchor Pérez de Holguín.
Estilo
Escuela Altoperuana
Referencias documentales
Ivelic, Milan y Galaz, Gaspar: La pintura en Chile: desde la Colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 1981
Alvarez Urquieta, Luis: La Pintura en Chile. Colección Luis Alvarez Urquieta, Imprenta La Ilustración, Santiago, 1928-07
Melcherts, Enrique: El arte en la vida colonial chilena, Parera, Valparaíso, 1966
Campos, Enrique; Ossa, Nena: Museo Nacional de Bellas Artes, Dibam, Santiago de Chile, 1984
Alvarez Urquieta, Luis: La pintura en Chile durante el período Colonial pp. 260, Academia Chilena de la Historia, Santiago, 1933
Museo Nacional de Bellas Artes: Cincuentenario MNBA 1880-1930. Catálogo de la Exposición Extraordinaria, Imprenta Siglo XX , Santiago de Chile, 1930
Álvarez Urquieta, Luis: Breve historia de la pintura en Chile, algunos juicios críticos y nómina de la Colección Luis Alvarez Urquieta pp. 30, Santiago de Chile, 1938
Museo Nacional de Bellas Artes: Catálogo de la Exposición Colonial, Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1929
Sin Autor: Catálogo de pintura colonial en Chile en La Época, Santiago , 1987-04-11
Sin Autor: Catálogo sobre la Pintura Colonial, La Tercera, Santiago de Chile, 1987-04-12
Sin Autor: Pinturas de conventos y monasterios en El Mercurio, Santiago , 1987-05-24
Notable libro de arte entregará la Universidad Católica al Papa en La Segunda, Santiago, 1987-03-23
Vitale, Luis: Interpretación marxista de la historia de Chile. Tomo II pp. 75, Lom Editores, Santiago de Chile, 1993
El sistema de las artes pp. 231 en VII Jornadas de Historia del Arte, Museo Histórico Nacional , Santiago, 2014-01-01

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Luis Álvarez Urquieta
Fecha de ingreso
1939-05-16
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-10-13
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-01-18
Manuel Alvarado Cornejo, 2023-04-17